Document
Por Adela Navarro

María Elena Andrade, la hoy fiscal general del estado de Baja California fue, del 24 de noviembre de 2021 al 23 de agosto de 2023, comisionada del Sistema Estatal Penitenciario. Una entidad que ha venido a menos desde que fue retirada de la facultad de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, cuando la reforma bonillista en 2019, fusionó esa dependencia con la Procuraduría General, para crear la Fiscalía General del Estado.

Poderdante de la administración y operación de los penales, de la supervisión de los reos y la ejecución de las sentencias, la comisión del Sistema Estatal Penitenciario fue erigida como un ente autónomo, por lo menos a la Fiscalía General del Estado, por capricho del ex secretario general de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, quien quería tener el control pleno de los penales, donde se sabría después -cuando fueron señalados e investigados-, intentaban comisionar los servicios que se contratan para la operación de los mismos, por ejemplo, el de los alimentos.

Mujeres al frente del debate, abriendo caminos hacia un diálogo más inclusivo y equitativo. Aquí, la diversidad de pensamiento y la representación equitativa en los distintos sectores, no son meros ideales; son el corazón de nuestra comunidad.