Por Adela Navarro
En días pasados, una pieza periodística de investigación firmada por Tim Golden y publicada en el colectivo estadounidense de periodismo de investigación ProPublica, puso en el ojo público el presunto financiamiento del narcotráfico a la campaña electoral de 2006 al equipo del hoy Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Titulado ¿Entregaron los narcotraficantes millones de dólares a la primera campaña del presidente mexicano López Obrador?, el reportaje tiene como introducción un texto que resume: “Testigos dijeron a la DEA que se dio el dinero a cambio de la promesa de que un futuro gobierno de López Obrador toleraría las operaciones del cártel”.
Golden es un reconocido periodista estadounidense, laureado, premio Pulitzer y con The New York Times en su hoja laboral. De acuerdo a sus declaraciones, investigar la información para redactar la pieza le tomó meses. Entrevistas con agentes de la DEA, funcionarios estadounidenses, contactos en México y en aquel país, y la lectura de expedientes que acreditan lo que en el texto presenta.