Por Adina Chelminsky
Estamos a dos semanas del día que más aborrezco en todo el año. No, no es un día que me sea indiferente, me llena de rabia.
“Relájate”, me dicen. No puedo. Desde semanas antes, cuando veo el calendario avizorar mayo, me empieza a salir espuma por la boca.
Desde que soy chica odio el Día de las Madres. Mi abuela me decía, cuando me reclamaba por no haberle hablado ese día y le explicaba, por enésimo año consecutivo, que era algo con lo que yo no comulgaba: “Espérate a que seas mamá”.
Fui mamá un noviembre, el 10 de mayo después le hablé a avisar que aún con la profecía cumplida, era algo que no entendía y que no quería entender.
En México ir en contra del día de las madres es, al mismo tiempo, un delito perseguido de oficio Y un pecado capital. El único sacrilegio que te gana enemigos de la derecha, de la izquierda, de los creyentes en dios y de los ateos, de chairos y de fifís. En mi vida he recibido amenazas de muerte por dos temas, dudar en público de la necesidad de festejar con globos la maternidad abnegada es uno de ellos.
No sólo no lo celebro, me molesta. No sólo me molesta, me llena de impotencia el rollo que se genera en torno a este día en México.
¿Suena muy agresivo y grosero decir “Chingue a su madre el día de las madres”?
Quizá, pero son sólo palabras. Agresiva y grosera la realidad cotidiana que se encarga a diario de chingarle la vida de la mayor parte de las mamás de este país. A algunas chingaquedito, a otras se las lleva la chingada.
¿Feliz día de las madres? ¿Para quién? Explíqueme usted que entiende.
¿Para aquellas mamás que buscan sin tregua (y, probablemente sin éxito) a sus hijas e hijos desaparecidos y que no van a encontrar ni sus cuerpos, ni las causas, ni justicia?
¿A las mamás que ven a sus hijos e hijas vejados en uno de los países líderes en prostitución y pornografía infantil? ¿Para las niñas que son vendidas en su infancia para ser madres a golpes y a fuerza de los “usos y costumbres”?
¿Para las 10 mujeres asesinadas cada día por ser mujeres, muchas de ellas dejando hijos huérfanos? ¿A ellas que les regalamos?
Para el 60% de las mujeres que son agredidas física, emocional y sexualmente por sus parejas (cifra que se ha disparado, en número y severidad). ¿Feliz día de las madres para ellas? ¿Cuál es el regalo apropiado? ¿Joyas? ¿Chocolates? ¿Qué lava mejor la culpa?
¿Feliz día de las madres a aquellas que aunque trabajan al parejo que sus parejas (valga la ironía) afuera del hogar, al llegar a casa dedican 4 veces más horas que ellos al trabajo doméstico? ¿Una licuadora, aprovechando?
¿A las madres divorciadas que en un 68% no reciben una pensión alimenticia de los ex maridos y hacerlos cumplir es un vía crucis emocional y legal? ¿Para ellas una botella de tequila, no? ¿Por algo las debe haber dejado el marido?
¿Feliz día de las madres a las mujeres que ganan una cuarta parte menos que sus colegas varones, diferencia que se agranda aún más en el momento que se convierten en madres porque ya te estamos dando la oportunidad de trabajar siendo mamá y no eres tan efectiva y eso complica mucho las cosas para la empresa?
¿A las mamás que trabajan en empresas en donde no existen las prestaciones más básicas para apoyar la doble labor que realizan 364 días al año, pero un día al año hay rifas y regalos y pendones de felicitación colgados o, este año, a distancia, coloridos correos de felicitación y vales para ser gastados en línea?
¿A las mamás mexicanas para quienes los apoyos del gobierno (de cualquier partido) son más una acción política clientelar, con el fin de ganar futuros votos, que programas realmente efectivos?
¿Feliz día de las madres a las mujeres que no se les dio la posibilidad de elegir si querían ser, o no, madres porque vivimos en un país en donde la educación sexual es sexista, anacrónica y deficiente, los anticonceptivos caros y poco accesibles y la posibilidad de elegir acabar con un embarazo es ilegal y peligroso en muchos lugares del país? Feliz día de las madres a las que pierden la matriz y la vida en abortos clandestinos. Porque la maternidad será elegida o no será.
Y no, no pretendo que nadie herede mi desprecio por este día. Los chocolates son ricos, no pasa nada por seguir las tradiciones del 10 de mayo y cantar a cappella a Denise De Kalafe, no hay que ser una mal-cog____ peroooooooo a lo mejor este arranque de rabia escrita nos puede ayudar a pensar:
En este momento de nuestra vida que, en lo colectivo y en lo individual, estamos reevaluando nuestros valores y quereres y deberes quizá sea momento de cuestionar no si celebramos bien el día de las madres, si compramos el regalo adecuado, la tarjeta perfecta, sino si les damos a todas las madres mexicanas el respeto, seguridad e igualdad que se merecen los otros 364 días del año.
Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.
Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes.
Comments ()