Por Aideé Zamorano
El 7 de septiembre de 2024 dista mucho de la canción de Mecano, mientras esa letra sonaba en mi cabeza mi compañera de infancia con la que devoraba frascos enteros de aceitunas y cantaba frente al espejo vivía el peor día.
- “Bye mamiiii te veo el sábado a las nueve”
Dice María Paula (8 años) en un video que he visto unas treinta veces y del que fue el último día en que Citlalli, mi prima, vió a sus hijos.
De acuerdo con el dictamen con minuta de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, del Código Civil y Penal y de la ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar en materia de violencia vicaria para el Estado de Quintana Roo del 18 de agosto del 2022. Debe entenderse como violencia vicaria: “Aquella violencia cometida por quien mantenga o haya mantenido una relación de hecho o de pareja con la víctima, y que por si o por interpósita persona, utilice como medio a las hijas e hijos de ésta, para causarle daño, generando una consecuente afectación psicoemocional e incluso física, económica, patrimonial o de cualquier tipo, tanto a la víctima, como a quienes fungieren como medio.” (Congreso Local de Quintana Roo, 2022)
Marco Alonso Sánchez Vera es el padre de María Paula (8) y Marco Patricio (6). Desde mayo de 2024 tiene denuncias en su contra ante la Fiscalía del Estado de Quintana Roo por violencia familiar y por no pagar la pensión alimenticia completa y en julio dejó de pagarla por completo.
Marco ejerce también violencia psicológica contra los menores, amenaza a la hija mayor con que se va a morir solo en un hospital si no se van a vivir con él. La custodia de los niños está a favor de la mamá quién vive violencia psicológica, patrimonial y económica de su ex pareja de quién se divorció hace más de un año.
La encuesta nacional “El reconocimiento de la Violencia Vicaria en México” de mayo de 2022 realizada por El Frente Nacional contra la Violencia Vicaria y la empresa Altermind señalan que al 86% de las víctimas, el agresor amenazó con hacerle daño a través de sus hijos.
El 7 de septiembre pasado ante las amenazas previas de Marco de quitarle a los niños, mi prima llegó dos horas antes de lo pactado para recogerlos, le fue prohibida la entrada al fraccionamiento y Marco bloqueó todos los medios de comunicación con ella. Citlalli Mejía González levantó una Alerta Amber ese mismo día ante la Fiscalía del Estado de Quintana Roo por retención y sustracción de menores, la misma que fue publicada hasta el 14 de septiembre y se desactivó un día después.
¿La Fiscalía de Quintana Roo es cómplice de Marco Alonso Sánchez Vera? El equipo de Raciel López Salazar (Fiscal General del Estado de Quintana Roo) desactivó una Alerta Amber cuando el hombre que tiene dos denuncias en su contra en la misma sede se presentó a decir que los menores están con él. ¿Nadie hace una revisión del perfil que pide la desactivación de una ficha de desaparición de menores? ¿Tienen los funcionarios de la Fiscalía de Quintana Roo capacitaciones sobre violencia de género y protección de los derechos de la infancia?
Además de violencia vicaria las mujeres e infancias deben soportar la violencia institucional. ¿Quién va a proteger a mis sobrinos del riesgo que están viviendo con su progenitor si las mismas autoridades no verifican su seguridad?
Si conoces a Marco Alonso Sánchez Vera quien vive en Cancún, Quintana Roo, México rompe el pacto y denúncialo, los menores están separados de su mamá desde el 5 de septiembre de 2024. Tampoco han hablado ni un sólo minuto con ella.
Es preciso recordar que la Encuesta Nacional sobre la dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH 2021), señala que el 70.1% de las mujeres mayores de 15 años en México hemos sufrido violencia, es decir 7 de cada 10.
La ENDIREH clasifica la violencia en:
- Económica, patrimonial y/o discrimiación (27.4% de las mujeres de la muestra reportan haberla vivido).
- Física (34.7%)
- Psicológica (51.6%)
- Sexual (49.7%)
Las violencias en la ENDIREH se miden en los ámbitos: comunitario, digital, escolar, familiar, laboral, y pareja. México está ante un problema público que debe ser atendido desde todos los sectores.
Los Estados en México que reportan mayor prevalencia de violencias sobre las mujeres son:
- Estado de México (78.7%)
- Ciudad de México (76.2%)
- Querétaro (75.2%)
Para este caso es preciso resaltar el Estado de origen de Marco Alonso Sánchez Vera y el lugar de los hechos.
- Jalisco (71.9%)
- Quintana Roo (70.4%)
A las mujeres que hemos vivido violencias nos hacen creer que es nuestra culpa, que nos lo ganamos a pulso y que seguro estamos pagando algún desacierto, nada es más falso. El patriarcado opera mejor que cualquier sistema de acceso a la justicia y eso no es un triunfo, es el reflejo de la violencia sistemática que por años nos ha colocado del lado vulnerable. Les pedimos sumarse al movimiento en redes #JusticiaParaPaulayMarco #ProntoNosVolveremosaAbrazar
He escuchado a mi prima al teléfono decir que está destrozada, que el cielo se le viene encima y que está sola. A quienes no les conmueva la desaparición de dos menores y el daño que esta sustracción supone para su integridad física y mental les pido que se mantengan al margen, no necesitamos más revictimización de su parte y pueden guardar su opinión en dónde mejor les convenga.
No, las madres no elegimos mal a los padres de nuestros hijos, son los hombres quienes deciden ser personas violentas. No es normal que un padre le quite los hijos a su madre.
En un caso de violencia vicaria los días son clave, el riesgo psicológico y físico que podrían estar viviendo los menores puede tener impactos irreversibles. Si trabajas con Marco Alonso, es tu amigo, tu vecino, tu hermano, es el momento de decirle que pare. Que la funa social tenga mayores efectos que la incompetencia de las autoridades locales.
Que la vergüenza cambie de lado, es el sistema de acceso a la justicia el podrido y corrupto (Aquí vale la pena acotar que las fiscalías eran y son el verdadero problema y que no se entiende su autonomía). Si les preocupa el qué dirán, están en el equipo incorrecto de la historia, el único interés hoy es tener a los niños de vuelta con la persona que les da cuidados.
María Paula y Marco: les prometo desde mi corazón que su madre está haciendo todo por tenerlos de nuevo con ella, los ama con todo su ser. No tengan miedo. No crean las mentiras que les cuentan sobre ella. No está sola, tiene personas que la estamos acompañando en esta búsqueda y que soñamos con verlos reunidos de nuevo.
Un día más, casi otro sábado y nos alistamos para volverlos a abrazar.
Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.
Comments ()