Algunas personas me conocen como bloguera, yo me defino como activista, estoy buscando pequeñas, medianas y grandes empresas que contribuyan a la corresponsabilidad de cuidados.
En 2020 lancé el primer ejercicio de evaluación para empresas privadas para conocer las prácticas que fomentan la corresponsabilidad de cuidados y por ende contribuyen a la participación económica de las madres en el empleo formal. En ese momento no existía una medición que permitiera explicar la maternidad como la principal causa por la que las mujeres abandonan los centros de trabajo. Existió un Modelo de Equidad de Género (MEG), promovido por el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), que se extinguió para dar paso a la NOM 025 (Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación). El MEG, sugería siete acciones para lograr la conciliación y balance del trabajo con la familia, pero no animaba a los centros de trabajo a igualar prestaciones entre mujeres y hombres por nacimiento o adopción de hijas o hijos. De alguna forma se seguían maternalizando y familiarizando las políticas. Y aquí está el reto, tenemos que cambiar la realidad en organizaciones públicas y privadas y erradicar de la narrativa y las prácticas la idea de que es responsabilidad de la madre la crianza, los cuidados son responsabilidad del Estado. Medir y señalar a las organizaciones con las mejores prácticas, arroja datos para la incidencia en política pública.
El ranking contribuye a la identificación y atención de los estereotipos de género al interior de las organizaciones, conocerlos permiten la mejora de estrategias que acompañen a las mujeres para participar en el mundo del trabajo y también para ocupar posiciones de liderazgo, sin que la maternidad sea una correlación para el abandono del empleo formal. La frase para “no dejar a nadie atrás” que es el lema de la agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 (ODS) relacionado a la Igualdad de género, forman parte del marco internacional que inspira a Mamá Godín® para realizar un ejercicio de medición para incidir en política pública a favor de las madres trabajadoras. Por cierto, vale la pena destacar que cuando digo Mamá Godín®, incluyo a todas las formas que existen para ser madre.
El ejercicio mide diferentes aspectos, por ejemplo:
- Número de madres en la plantilla laboral
- Número de madres en las posiciones de liderazgo (mandos medios y comités ejecutivos)
- Días de licencia por maternidad y paternidad equivalentes
- Prestaciones para la corresponsabilidad de cuidados
En 2021, encontré que las empresas que mejor desempeño tienen son generalmente dirigidas por una mujer y/o donde la participación de mujeres en el comité ejecutivo es cercana o incluso superior al 50% (Entonces sí sirven las acciones afirmativas, en otra columna hablaré de ellas)
Las marcas que participan saben que mi objetivo es incidir en política pública, entrar a la evaluación no tiene costo, usted obtiene un diagnóstico muy bueno y Mamá Godín® contribuye a la erradicación de violencias estructurales en los centros de trabajo y a poner en la agenda pública y mediática la urgencia de atender la maternidad como un problema público para crear un sistema universal de cuidados, porque tal vez usted que me lee no tiene infancias a su cargo, pero probablemente cuida a personas adultas mayores o personas con discapacidad o alguien con una enfermedad y entonces todas y todos debemos tener esa opción de cuidar y ser cuidados sin que eso afecte nuestra participación laboral.
Señalar a las organizaciones que ofrecen prestaciones sin distinción entre hombres y mujeres, madres y padres, puede contribuir a fomentar el principio de igualdad en la familia, para que todas, todos y todes participemos en la crianza sin tener que sacrificar desarrollo profesional.
Estoy muy contenta porque este año presentaremos los resultados del ranking en Opinión51. El ejercicio va dirigido a dueñas/dueños de organizaciones, directoras/directores generales, áreas de asuntos públicos, RH, RP y/o RSC. Si quiere que le incluya en la lista de distribución escriba a contacto@mamagodin.mx
La recepción de aplicaciones será del 14 de febrero hasta el 7 de abril 2022. Publicaremos los resultados en el marco del día de las madres.
Ser madre trabajadora en México ES un problema público y como tal debe ser atendido.
Si quiere conocer a las organizaciones ganadoras del año pasado, descargue los resultados aquí: https://mamagodin.mx/ranking/
@soymamagodin
Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.
Más de 100 opiniones a través de 80 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete y sé parte de Opinión 51.
Comments ()