Document

¿Cómo enfrentamos la violencia política de género en línea? ¿Y qué papel juegan los medios y las plataformas  en esta batalla?

Ayer presentamos  la campaña "Voto contra la violencia", una colaboración entre Opinión 51 y Meta que busca frenar la violencia política en razón de  género (CPRG) en los espacios digitales. ¿Cómo funcionará? A través de clips de video y audio, compañeras de este espacio como Ana Paula Ordorica, Azucena Uresti, Luisa Cantú, Yuriria Sierra y Sofía Ramírez nos estarán compartiendo sus mensajes con detalles sobre cómo identificar y denunciar estos actos, las políticas anti-acoso de Meta y hasta protocolos para estar seguro en Facebook, Instagram y WhatsApp.

¿Dónde podremos encontrar esta campaña? Facebook e Instagram serán nuestros campos de batalla, y estaremos usando el hashtag #VotoContraLaViolencia para unir fuerzas; también estaremos en comunicación tradicionales gracias al apoyo de Grupo Radio Fórmula.

Pero, ¿qué es exactamente la violencia política de género y por qué es tan importante en este periodo electoral en México? En un país donde se están disputando 20 mil cargos, y en el que 2 mil 500 de ellos son candidaturas femeninas, lamentablemente, las mujeres enfrentan una realidad desafiante: la violencia política por su género. Comentarios despectivos en línea hasta amenazas de violencia física, son algunas de las agresiones más documentadas, pero  hay mucho más. Y en un escenario donde las mujeres estamos luchando por hacernos escuchar y ocupar espacios de poder, la violencia política de género actúa como un muro que  socava la participación y perpetúa desigualdades.

Es por eso que esta campaña es más que una simple iniciativa; es un llamado a la acción. 

La campaña fue presentada ayer en las instalaciones de Meta, en Torre Virreyes en Ciudad de México, por María Cristina Capelo, líder del área de Seguridad y Bienestar en Meta para América Latina; Sandra Romandía, cofundadora de Opinión 51 y directora editorial, además de otras ponentes que explicaron y reflexionaron el tema. 

Únete a la campaña "Voto contra la violencia" y hagamos juntos que este sea un proceso electoral seguro y libre de violencia para todas, todes y todos. 


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Mujeres al frente del debate, abriendo caminos hacia un diálogo más inclusivo y equitativo. Aquí, la diversidad de pensamiento y la representación equitativa en los distintos sectores, no son meros ideales; son el corazón de nuestra comunidad.