Por Alma Rosa García Puig
Todos en algún momento de nuestra vida hemos escuchado hablar del famoso Mercurio retrógrado. ¿Pero qué es en realidad? En términos de la ciencia, este fenómeno se da cuando el planeta parece cambiar de rumbo y retroceder por el cielo. Sucede normalmente 3 o 4 veces al año. Este año, comenzó por tercera vez el 23 de agosto y estará en su tránsito hasta el 15 de septiembre, presentándose de nueva cuenta del 12 de diciembre al 1º de enero del año que entra.
Mercurio está más cerca del Sol que la Tierra. Su órbita alrededor del Sol es de 88 días, en comparación con los 365 días de la Tierra. Por lo tanto, Mercurio da la vuelta al sol cuatro veces por cada vuelta de nuestro planeta. Cuando Mercurio y la Tierra están del mismo lado del Sol, parece que Mercurio fuera de Oeste a Este, sin embargo, cuando Mercurio se adelanta a la tierra, parece que cambiara de dirección y retrocediera, pero no es más que una ilusión óptica. Según Rebecca Smethurst, astrofísica de la Universidad de Oxford, Mercurio retrógrado es una definición científica que describe cuando en apariencia desde la perspectiva de la Tierra, se mueve hacia atrás debido a las diferentes velocidades de movimiento entre la Tierra y Mercurio.
Muchas culturas milenarias han observado el movimiento de los cuerpos celestes. La Doctora Aderin Pocock, científica espacial inglesa investigadora asociada honoraria en el Departamento de Física y Astronomía de la UCL, explica que, a medida que nuestro planeta gira, hace parecer que los objetos se mueven de Oeste a Este, pero en algunas ocasiones, lo hacen de Este a Oeste, como si fueran en reversa. Antes se les conocía como estrellas errantes, sin embargo, no eran más que objetos en el cielo que no se movían como los demás. Con el tiempo, se descubrió que eran los planetas del sistema solar orbitando alrededor del Sol a diferentes velocidades y con movimientos elípticos diferentes.
Todos los planetas del sistema solar sufren su momento retrógrado. Y aunque la astronomía puede darnos explicaciones lógicas del movimiento del universo, la astrología, encargada de entender e interpretar cómo nos afectan los comportamientos de los planetas, considera el movimiento retrógrado mucho más importante y relevante.
El origen de la astrología se le atribuye a los babilonios. Las cartas astrológicas desarrolladas por ellos les permitían predecir eventos celestes y estaciones. Su astrología pasó a los griegos en el siglo IV A.C. y a través de estudios de Platón y Aristóteles, llegó a ser considerada una ciencia. Hoy, más que una ciencia, se le considera una disciplina metafísica, donde muchas de sus leyes se basan en el estímulo energético y en la influencia que los objetos cósmicos a distancia, sean estrellas o planetas, tienen en la vida humana.
Según Susan Miller, una de las astrólogas más relevantes en nuestros tiempos, Mercurio retrógrado es el único acontecimiento que afecta a todo el mundo. El cambio de dirección de Mercurio pueda llegar a tener consecuencias en la tierra en muchos aspectos. La teoría detrás de esta afectación está en la fuerza gravitacional que el planeta ejerce sobre el agua de nuestros cuerpos, así como la luna afecta la marea en nuestros mares.
Comencemos a entender que Mercurio es el planeta que rige todas las piezas móviles y la comunicación. Rige la forma de expresarnos y la tecnología por lo que cuando está retrógrado, afecta en estos temas y se hace notar en situaciones como retrasos en cualquier ámbito, así como en una comunicación fallida. Por eso, dicen que no compres una computadora, un teléfono o un coche durante Mercurio retrógrado, ya que afectará en su funcionamiento y es probable que te dé problemas en un futuro. Viajar en mercurio retrógrado se cree que afecta los vuelos, teniendo retrasos o cancelaciones en ellos. Hablando de comunicación, es probable que ésta se vea afectada, por lo que hay que checar el contenido de nuestros correos y comunicados. Al momento de firmar contratos, habrá que revisar bien las cláusulas para que todo esté muy claro y no se nos pase algo por alto. Y por si no fuera poco, si es que vas a tener una cita romántica o una primera cita, habrá que vigilar lo que decimos para no meternos en problemas.
Definitivamente somos energía y no dudo que, como tal, otras energías generen influencias en nuestras vidas. Cuánto queremos creer en la astrología depende de cada quién. Cuánto dejemos que un Mercurio retrógrado influya en nuestras decisiones también es decisión propia.
Siempre he pensado que la información ahí está y te da la posibilidad de entender para corregir y cambiar el rumbo. Al final del día, cada uno de nosotros labramos nuestro propio destino. Cada una de nuestras decisiones enmarca una consecuencia y así vamos entretejiendo los acontecimientos en nuestro existir. No hay nada escrito. La astrología nos podrá decir cómo lo que sucede en el cielo nos influye, pero nada nos podrá quitar el libre albedrío. Nadie, más que nosotros, decidimos cómo y a dónde llevar nuestras vidas. No está de más conocer en qué podría afectar la energía de Mercurio y ser cautelosos, pero echarle la culpa a un planeta de todo lo que nos pasa no es más que una razón para no asumir las consecuencias de nuestros actos. Y así, mientras escribo, no dejo de pensar en que mis palabras se lean con la misma intención con las que las escribo…no vaya a ser que Mercurio me haga una mala jugada. Luego recapacito y sigo adelante… así como en la vida, paso a paso, que no importa lo que suceda, siempre podremos corregir y avanzar.
Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.
Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes.
Comments ()