Hola, otra vez 👋 . México está de nuevo ante los ojos del mundo, y aquí estamos listas para darles contexto con las mejores opiniones.
Ayer, el Parlamento de la Unión Europea 🇪🇺 aprobó un documento en el que le pide a México 🇲🇽 garantizar la protección a periodistas y defensores de derechos humanos. Por la noche, la Presidencia de la República respondió con un comunicado que hizo que propios y extraños dudaran de su veracidad.
Asociadas del PJCOMEXI (Programa de Jóvenes del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales) nos dan su punto de vista al momento para Opinión 51.
El peso de las palabras
Nuria Palou
@NuriaPalou10
Una y otra vez, el gobierno actual nos pone a prueba con el uso de las palabras, usan la vergüenza y la falta de conciencia histórica para amenazar a quienes los desafían. Es un despropósito que el comunicado al Parlamento Europeo venga desde la presidencia. El mensaje tiene una intención, y es hacernos cuestionarnos nuestro orgullo de ser mexicanos tanto en el exterior como en México. Por desgracia, este cuestionamiento lo tiene que leer una comunidad internacional que poco informada está de la enorme polarización que el presidente ha generado en tan solo tres años en nuestro país. ¿Cómo nos verán inversionistas extranjeros? ¿Cómo nos verá la comunidad internacional después de estas aseveraciones? ¿Qué dirán de nuestros diplomáticos que ahora son daño colateral de la comunicación de nuestro presidente? Sin duda, le veo muchas consecuencias de jugar este juego polarizarte en la arena internacional y de organismos y mecanismo multilaterales.
Sofía Pacheco Niño de Rivera
@sofiapac
Las violaciones a los derechos humanos y los asesinatos a periodistas mexicanos son y siempre serán un asunto de Estado, el cual tiene la obligación de defender la vida humana por encima de cualquier interés nacional. Por lo que es vergonzoso que gobiernos extranjeros exhiban el carente manejo por parte del Presidente López Obrador ante su nulo reconocimiento del problema. Los asesores del Presidente y el cuerpo diplomático son conscientes que debemos ser selectivos en cómo expresamos descontento. Sin embargo, el comunicado que envió el Presidente mexicano al Parlamento Europeo va realmente dirigido a la base electoral de Morena para no perder su popularidad ante el próximo referéndum de revocación de mandato del 10 de abril. Así que tomémoslo como lo que es: propaganda política y una clara miopía de los verdaderos intereses mexicanos.
Silencio cómplice
Raquel López-Portillo Maltos
@RaquelLPM
El desafortunado comunicado que publicó el Gobierno de México en referencia a la resolución aprobada por el Parlamento Europeo para pedir a las autoridades mexicanas garantizar la protección de periodistas y defensores de derechos humanos habla por sí mismo. Más allá del penoso lenguaje, del poco decoro diplomático y del evidente repudio por los mecanismos más básicos de las relaciones internacionales, preocupa el profundo ensimismamiento y apatía que refleja el invisibilizar en el texto a las y los 151 periodistas y activistas asesinados desde el 2018. Cada una de estas voces que fueron silenciadas no corresponden con los principios libertarios de igualdad y democracia que presume. Confundir la cooperación internacional con “injerencismo” dista mucho de la auto nombrada política exterior solidaria, progresista y transformadora de México. Así mismo, una verdadera política exterior feminista no pasa por alto una oportunidad de tender todos los puentes posibles para responder por las 19 periodistas asesinadas en el país desde el 2005. Mientras se señala hacia el pasado y hacia el exterior, no nombrarles, no reconocerles, no protegerles es el mayor silencio cómplice de este gobierno.
María Paula Aguilar
@mapaula_ag
El comunicado dirigido al Parlamento Europeo y emitido por el Gobierno de la República, además de mostrar un profundo desconocimiento sobre la relación México-Unión Europea, demuestra de forma alarmante el nulo respeto por los Derechos Humanos que caracteriza a la 4T. Particularmente, exhibe a un presidente y a un Gobierno Federal que ha decidido fabricar una realidad alterna en donde el respaldo y respeto a la dignidad de los periodistas, instituciones y de todos los mexicanos, no tiene cabida.
Mónica Trigos Padilla
@moniquitri
La respuesta de Presidencia de la República ante el Parlamento Europeo se aleja de la realidad que vivimos en México y la ignora. Una realidad de violencia e impunidad que permea en todos los ámbitos. La respuesta vacía y poco empática, invisibiliza lo que se vive a diario en el país. Redirige la atención y lo vuelve personal, reafirma la narrativa de ellos contra nosotros que no necesitamos en esta tragedia en la llevamos viviendo muchos años. Se aleja de aquellas personas que son las verdaderamente importantes, las periodistas y activistas que han sido asesinadas, sus familiares y colegas, las más de 90 mil personas desaparecidas, las familias, buscadoras y colectivos que incansablemente buscan a sus seres queridos en un contexto aterrador y lleno de rechazo por parte de las instituciones. Esto va mucho más allá del discurso de la injerencia y, lamentablemente, resoluciones como la del Parlamento Europeo tampoco son algo que no haya pasado antes. La respuesta de la Presidencia de la República no hace más que confirmar que quienes tienen el poder político “no se dan cuenta que no se han dado cuenta”. Y eso, tampoco es nuevo.
Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.
Más de 130 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete y sé parte de Opinión 51.
Comments ()