Document
Por Amy Glover Drake

En términos geopolíticos, este año ha pasado como 5 minutos…bajo el agua, rápidamente y con mucha angustia. El cambio de régimen que implica la llegada de Donald J. Trump a la presidencia de Estados Unidos significa que todo lo que entendíamos antes sobre las instituciones de nuestro vecino, su democracia y las alianzas forjadas al terminar la Segunda Guerra Mundial ya no aplican. Pasamos página, pero, ¿a qué exactamente? 

 

Durante la campaña Trump negaba en varias ocasiones que al ser elegido su sendero a seguir sería el Proyecto 2025, (una agenda preparada por el Heritage Foundation, un think tank de ultraderecha). Ahora queda más que claro que es el libro de jugadas de Trump. 

 

Hoy en día es Make America Great Again (MAGA), el movimiento afín a Trump como líder, y no el Partido Republicano como tal, que maneja las riendas en Washington, DC. Y ¿qué es MAGA? Un movimiento reaccionario que tiene su mirada puesta en el pasado; añora los años 50 de posguerra cuando EUA no tenía competencia a nivel global, cuando las personas blancas no tenían competencia interna y los afroamericanos eran ciudadanos de segunda (en el sur de EUA existía segregación legal entre las razas) y cuando se ignoraban las preferencias sexuales.  

 

En el último mes hemos observado que Trump, lejos de ser meramente un proteccionista, considera toda la política exterior de EUA como un juego de suma cero. “Yo te amenazo, tú haces lo que yo te exijo para que al final de cuentas yo gane y tú pierdas”. En su mente no existen aliados, sino contrincantes. 

 

Obviamente esto implica un reto importante tanto para México como para Canadá, ambos vecinos de EUA que tienen una historia de integración comercial también importnate bajo el tratado re-negociado durante la primera presidencia de Trump. Actualmente vivimos bajo la amenaza continua de que EUA aplique aranceles a nuestras exportaciones. Vivir con la espada de Damocles en la nuca no está chido, pero por lo menos en esta ronda, estamos en buena compañía: ¡El resto del mundo! Trump ha atacado a sus mejores amigos con singular alegría, mientras que mantenga su “bromance” con “Vlad”(ímir Putin). Cuesta trabajo entender la lógica. 

 

Después de regañar en su propia casa a la Unión Europea, el Vicepresidente J.D. Vance dejó claro que los europeos no pueden contar con EUA para la seguridad compartida. Como decimos en mi pueblo natal: “you’re on your own.”¿Qué implica esto? Que no tenemos que esperar para ver si Trump va a salir de la OTAN (como lo hizo en el caso de la OMS, los Acuerdos de París y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU); el propósito de este tratado - una protección militar mútua y coordinada entre todos los signatarios - ya quedó eviscerado. 

Mujeres al frente del debate, abriendo caminos hacia un diálogo más inclusivo y equitativo. Aquí, la diversidad de pensamiento y la representación equitativa en los distintos sectores, no son meros ideales; son el corazón de nuestra comunidad.