Por Adela Navarro

La tercera entrega en la saga de la integración del gabinete de la Presidenta de la República Electa, Claudia Sheinbaum Pardo, quien tomará posesión el 1 de octubre de 2024, es la más política de las tres que han sucedido hasta la fecha.

A diferencia de la primera entrega que fue la de la reconciliación y en la cual destacó el nombramiento como secretario de Economía a Marcelo Ebrard Casaubón, el antiguo adversario y denunciante de Sheinbaum Pardo, y la segunda que bien podría titularse, los científicos, por los perfiles académicos -mayormente de la UNAM- que la futura presidenta eligió para encabezar las áreas técnicas, científicas y especializadas; la tercera entrega fue la compensación a los políticos por el triunfo del 2 de junio de 2024.

En esa dinámica, de la entrega de reconocimientos postelectorales, destaca el nombramiento de Mario Delgado como secretario de Educación Pública. Delgado fue el orquestador de la campaña partidista, el dedo magnánimo en la distribución de las candidaturas de Morena a lo largo y ancho del País, y el dirigente nacional del partido oficialista que retuvo gubernaturas, ganó otras y con sus nominados y aliados, alcanzó la mayoría calificada en la Cámara de Diputados.

Mujeres al frente del debate, abriendo caminos hacia un diálogo más inclusivo y equitativo. Aquí, la diversidad de pensamiento y la representación equitativa en los distintos sectores, no son meros ideales; son el corazón de nuestra comunidad.