Por Areli Paz
Blofear: alardear, presumir, exagerar que se hará algo impensable, imposible, irreal, loco o peligroso.
Secreto: información suprema, uno da la vida, pero nunca lo revela.
Desamparo: ciudadanos sin INAI, sin Derechos Humanos, sin justicia y con impunidad cuidada desde un gobierno
Son días tristes para México y sí estamos en desamparo.
No sé ustedes, pero sí estoy con la sensación de que se acota la verdad, la transparencia, la defensa de los derechos humanos y el reto de construir mejor. Lo vi venir y lo dije, no blofeo, es verdad.
En mes y medio, Claudia Sheinbaum ha hecho mucho de lo que López Obrador añoraba: un partido único, con poder y decisión única. Con el súper poder para manipular a su antojo al poder legislativo y al judicial.
Se le cumplió. Y aunque él ya no está visible en Palacio Nacional, los hechos, las voces y las decisiones siguen siendo de su autoría.
Eso de que llegamos todas, ella manda, ella decide y tiene poder absoluto, es blofeo.
Cuando López Obrador decía “al diablo las instituciones”, se lo tomaban a broma, no blofeaba, cumplió y las mandó al demonio, no todas él, tuvo que pasar de su sexenio y asegurar que la sucesora fuera una cómoda pieza para sus planes.
Cuando decían que Claudia Sheinbaum sería diferente, que al tomar las riendas del país se notaría su mano y poder, que sería moderada y capaz de reconstruir a este país, blofeaban. No ocurrió.
Cuando decían que serían incapaces los senadores de Morena reelegir a Rosario Piedra Ibarra, porque al interior del partido había fuertes críticas a su gestión y Fernández Noroña repetía que ya tenían un acuerdo político, no estaba blofeando, era verdad, lo tuvieron y la piedra de obstáculo se mantiene en la Comisión Nacional de los Derechos humanos.
Su gestión se basó en protección al gobierno, a la defensa de la militarización y la desprotección a ciudadanos como los niños con cáncer que suplicaban por sus medicamentos.
Fue la peor evaluada y aún así logró mantenerse en el cargo. Su permanencia tiene por objeto defender a Serena sobre sus abusos y a cualquiera de la 4T que esté en peligro de ser exhibido por su mala gestión, si se trata de defender a una sociedad. Estamos desamparados y ahora lo sabemos.
Cuando decían que no serían capaces de destruir al INAI, que era solo alarde de poder y presión política, se equivocaron, la transparencia será usada a modo por el gobierno. Serán juez y parte. ¿Qué podría salir mal?
Donald Trump blofeaba con expulsar a todos los migrantes sin documentos de sus país y ahora, tendrá una segunda oportunidad, no parece blofear, las señales que ha dejado en el camino y los nombramientos de sus funcionarios clave en la lucha migratoria ponen en perspectiva que vienen meses muy difíciles para los estados fronterizos, hoy están en riesgo casi 6 millones de mexicanos.
Desde septiembre, Vladimir Putin, presidente de Rusia venía advirtiendo que tenía armas nucleares y que las usaría contra Ucrania y contra los países que le ayuden con armamento o dinero. Y aunque aún no lo cumple no podemos quedarnos con la idea de que se trata de una amenaza vacía, es real que el mundo está frente a una escalada bélica de proporciones inimaginables.
Creo que Putin no blofea y su vena de dictador jamás debe ser despreciada.
Los riesgos de blofear... es que se hagan realidad, de esas que hoy nos tienen desamparados y con un mal sabor de boca, porque sabemos que no viene mejor.
El único consuelo es que hoy los de Morena ven a los que piensan en su contra como “blofeadores”… no se confíen, en una de esas desde donde estemos podríamos sorprender y finalmente cambiar para una mejor historia. Tampoco estoy blofeando. Ocurrirá.
Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.
Comments ()