Document
Por Areli Paz

Emilia Pérez: musical estridente, incómodo y cinematográficamente bien hecho.

Arte: expresión física, olfativa, gráfica, auditiva o sensorial que busca despertar a nuestros sentidos.

Incomodidad: sensación de que algo no cuadra, molestia, dolor, angustia, duda. ¿Por qué  algo no cuadra? En la explicación está la respuesta.

Yo no te voy a decir qué debe gustarte y qué no. La libertad de pensamiento y emoción es algo en el que nadie debe meterse. 

No soy crítica de cine, amo el cine y desde niña he aprendido a disfrutarlo desde todos sus ángulos, sabores, historias y personajes. 

El cine es contexto de una época, deja vestigio de los excesos, angustias, política, cultura y emociones de ciertos momentos de una sociedad, de ahí la importancia del arte cinematográfico.

No es sólo entretenimiento, las historias deben contar algo de momentos históricos, míticos o de ensoñación, cualquiera que sea el guión, el cine debe provocar emociones, las que sean, y si algo te enoja, molesta, angustia, te hace carcajear o enfurece, esa película logró su objetivo. Sea mala o buena para el mundo, tú decides cómo la catalogas en tu vida.

Faltan unos días para que la película Emilia Pérez se estrene en México. Es interesante como se ha tejido una historia de críticas alrededor de pequeños clips de tik tok, a Emilia Pérez se le debe ver completa, en contexto y con la mente clara de que lo que vas a ver tiene tintes de realidad y ficción. ¿Más ficción, más realidad? Al final cada espectador según sus propias historias la pondrá en el cajón que corresponda. 

Desde las víctimas Emilia Pérez apenas usa una historia para redimirse. 

Desde un país, es imposible retratar una realidad de muchas realidades de violencia y dolor. 

Desde la psicología, las mujeres desbordadas de la cinta son víctimas de sus propias circunstancias. 

Desde el lenguaje, todas y todos nos comunicamos como se puede, como se aprende, como se quiere y como la vida nos va golpeando. 

Desde el crimen, seguramente la realidad supera la estridencia de los ecos de Emilia. 

Tuve la oportunidad de platicar hace unas horas con Karla Sofía Gascón, a quien conozco y de quién me siento orgullosa de su amistad, respeto y cariño.  

Lo que es de ida y vuelta. 

Le pregunté qué pensaba de la crítica feroz, y si el tiempo dará la razón a los premios, descalificaciones o  aplausos, responde: “No es que se le vaya a hacer justicia en la historia, ya se le está haciendo. No sólo los premios, sino lo que dice la gente que ya la vio. Puede o no gustarles. Eso es opcional. Es una historia, una gran historia.  Es una obra de arte.

Tenemos a muchos grupos extremistas de pensamiento que quieren destruir que algo que es hermoso, sólo por qué sí. 

Es una película que cuando yo la estaba haciendo sabía que iba a ser una película de culto, se va a estudiar en las escuelas de cine, va a formar parte de la cinematografía mundial en muchos años en donde quizá no estemos. Mi actuación es histórica, por muchas cosas”, enfatiza la actriz española.

¿Y qué decimos de la música, por qué usarla para contar una historia dolorosa?, le pregunto, toma aire y responde: “Estamos acostumbrados que los musicales sólo son ¡jiji jaja! , de historias románticas o graciosas. Es un fallo el que se califique a Emilia Pérez como comedia musical, predispone. Emilia es una película seria, la música sirve para llegar al alma, la música es respetuosa y multiplica sentimentalmente porque en realidad se cuenta entre el dolor  y el amor”.

En el tono firme que le caracteriza habla de los que advierten que la película no retrata el país que vivimos “Véanla en el cine, lo que vemos en redes no es Emilia Pérez. No es válido para alguien que no la visto, eso no vale absolutamente nada. Refleja problemas de una sociedad no sólo de México,  sino de manera global.”

¿Qué le diría Karla Sofía a los y las que viven una tragedia a partir de la violencia? “Deseo que todas las personas que hacen el mal tomen un poco el ejemplo de Emilia Pérez y tomen el control de sus vidas, de sus existencias, de sus identidades  y que sean responsables de lo que hacen. El mal es un camino rápido que a la larga traen el desastre a todos. La tragedia de buscar desaparecidos por ejemplo sigue en España con los desaparecidos de la guerra civil, en México tengo amigos que han vivido episodios tristes por la violencia. Como ciudadanos nos queda hacer que se cumpla la ley, respetarla. Multiplicar el odio es fácil, lo complicado es construir mejor”.

A lado de Karla está Elmis Reyes, su manager, y para ella, a distancia después de tanto recorrido y escuchado, Emilia Pérez es un mensaje de cómo te puedes reivindicar, Elmis dice firme: “ Yo soy colombiana y sé del tema, es sensible, doloroso (cuando se refiere al tema de la violencia y el narco) veo a la gente cómo se acerca, veo cómo reciben de formas distintas la película”. 

Algunos quieren poner visibilidad solo en la historia de una actriz trans y por ahí, está mal enfocado el tema, pero reconoce que aún la sociedad pone frenos, tiene temores: “es difícil para la sociedad entenderlo, pero he visto a gente muy adulta que ha visto la película y se acercan a abrazar a Karla y a reconocer su valentía, vieron más allá del género”.

La verdad dolorosa siempre incomoda. Sobre todo si vives en un país en el que diario se reporta de violencia, descuartizados, desaparecidos, mujeres asesinadas por el hecho de ser mujeres, de abusos, drogas y oscuridad.

Manitas no cambia de género para volverse bueno, cambia porque quiere otra vida y la termina encontrando en Emilia.

Rita fue presa de sus circunstancias. Las tormentas personales nos arrastran a hacer cosas que no imaginamos, que criticamos o incluso odiamos. 

Jess es la buscadora permanente del amor y el sentido de vida. Ese que se entiende en todos los idiomas y pronunciaciones.

Epifanía y su búsqueda dolorosa, la esperanza que jamás se pierde. 

Emilia Pérez es el pretexto que detona una historia que pareciera absurda, irreal de inconsistencias y burda, pero en el fondo tiene la búsqueda constante de paz, de amor y trascendencia.

En la vida sólo siendo incómodo ayudas a sacudir tu entorno. 

La gente cómoda, conformista y ajena a su realidad pasa por la vida sin pena ni gloria.  Se vuelve irrelevante y suma uno más del mundo común.

Si Emilia Pérez les incomoda tanto es porque logró su cometido.

Luego la realidad cantada se soporta mejor. 

Véanla, que cada quién forme su criterio.  Ese que sólo se forja en el respeto y en el entendimiento que el arte es subjetivo. 


*Periodista por vocación. Madrugadora por necesidad. Conductora de radio y TV, conferenciante.31 años de paso por los medios, Asociación Oaxaqueña de Radio y TV, Televisa, Grupo ACIR, MVS, México Travel Channel, Radio Centro y actualmente en W Radio y Latinus. Amante de los viajes, la escritura, el fútbol, la buena comida y la mejor conversación.


audio-thumbnail
🎧 Audiocolumna
0:00
/446.448
✍🏻
@AreliPaz

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Mujeres al frente del debate, abriendo caminos hacia un diálogo más inclusivo y equitativo. Aquí, la diversidad de pensamiento y la representación equitativa en los distintos sectores, no son meros ideales; son el corazón de nuestra comunidad.