Por Arlen Solodkin
Hace unos días nos sorprendió la noticia del fallecimiento del ex One Direction, Liam Payne. Muchos de sus seguidores, además, se entristecieron al leerla y se preguntaron cómo alguien que aparentemente lo tenía todo, pudo llegar a un caso tan extremo de desesperación. Lo mismo sucedió cuando hace un año los medios informaron de la muerte del reconocido “Chandler Bing” en la serie Friends, Matthew Perry.
Estos casos públicos nos hacen reflexionar sobre las consecuencias y peligros de la exposición pública, la presión social. También nos invitan a cuestionarnos si el éxito se mide con el número de followers, de dólares en nuestra cuenta bancaria o de propiedades. Si el éxito, como normalmente decimos, nos lleva a la felicidad entonces esta fórmula parece no hacer sentido. La ciencia indica que es lo contrario, que la felicidad nos conduce al éxito.
Recientemente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó datos actualizados de la tasa de suicidio en la población mexicana con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio. En 2023 se registraron un total de 8 mil 837 suicidios que representaron 1.1% del total de muertes registradas en el país.
Un dato alarmante que refleja los grandes problemas de salud mental, depresión y desesperanza que invade a un sector creciente de la población si lo vemos comparativamente con hace una década. De acuerdo con los datos oficiales, la tasa de suicidios en el país se situaba en 4.9 por cada 100 mil habitantes en 2013, mientras que en 2023 esta cifra creció hasta situarse en 6.8 suicidios por cada 100 mil mexicanos.
Una realidad también alarmante, es que que muchos de los países más desarrollados tienen las tasas más altas de suicidios, lo que nos hace cuestionar nuevamente esta relación entre el desarrollo económico y el bienestar integral.
El suicidio es un fenómeno muy complejo que requiere de un abordaje muy amplio. Comúnmente, abordamos la depresión a través del enfoque de la terapia cognitivo conductual que ha probado ser una de las más eficaces para este problema, también es común la prescripción de medicamentos y otras formas de terapia que se centran en examinar nuestro pasado. Sin embargo, la psicología positiva, que promueven organismos en el país como el Instituto de Bienestar Integral, introduce un componente esencial que a menudo se pasa por alto: proyectarnos hacia el futuro.
Así lo declaró Martin Seligman, padre de la psicología positiva, “no estamos empujados por nuestro pasado, sino jalados por nuestro futuro”.
Una de las problemáticas que enfrentan los jóvenes hoy en día, es que no logran ver un futuro positivo posible. Las redes sociales han incrementado este desafío a través del enfoque en la perfección y una visión irreal del éxito. La falta de una visión a futuro nos hace caer en la desesperanza. Esta visión prospectiva puede ser la clave para superar el desamparo, generando la energía y vitalidad necesarias para un cambio real.
Especialmente alarmante es la tasa de suicidios entre los más jóvenes. En el caso de las mujeres jóvenes, los grupos de edad de 10 a 14 y de 15 a 19 son los que presentan un mayor número de suicidios frente a las mujeres de 20 años y más.
La sociedad contemporánea tiene una obsesión por el “yo” y el “individualismo”, lo que exacerba el sufrimiento. En un mundo centrado en las apariencias y la perfección personal, a menudo olvidamos el poder transformador de conectar con los demás. Abrirse a nuevas relaciones y perspectivas no solo enriquece nuestra vida, sino que también puede ofrecer una salida al aislamiento que muchas veces alimenta la depresión y el suicidio. Esta apertura hacia los demás es fundamental para redefinir nuestra relación con el mundo y encontrar un sentido renovado de propósito y comunidad.
*fundadora y directora del Instituto de Bienestar Integral y el encuentro Hope Circuit
**SOBRE HOPE CIRCUIT
Hope Circuit es el encuentro internacional que reúne a los lideres más reconocidos en los campos del bienestar integral, la felicidad y el progreso humano; que se llevará a cabo el 23 y 24 de noviembre en el Hotel Westin de Santa Fe, como la primera de otras acciones que buscan crear un futuro más positivo para México. En las próximas publicaciones compartiremos herramientas prácticas y los hallazgos de líderes mundiales que estarán en Hope Circuit, como el Dr. Martin Seligman, considerado uno de los psicólogos más influyentes de nuestros tiempos; el Dr. Tal Ben-Shahar, profesor del curso más popular en la Universidad de Harvaro Andrew Schwartz, director del World Wellbeing Project, con el fin de desafiar el estatus quo y enriquecer a nuestra comunidad para que juntos podamos encontrar soluciones que nos ayuden a construir un futuro de mayor optimismo, empatía y esperanza.
www.hopecircuit.com LinkedIn: @institutodebienestarintegralFacebook: https://www.facebook.com/institutodebienestarintegral YouTube: @institutodebienestarintegralInstagram: https://www.instagram.com/institutodebienestarintegral_
Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.
Comments ()