Document

Por Bárbara Anderson

El 15 de diciembre de 2021, el gobierno federal publicó el Programa Nacional de Desarrollo Social 2021-2024. Fiel a su promesa sexenal, este plan prometía cambios profundos en la erradicación de pobreza y mejoras en la cobertura de salud. 

Si bien los datos más recientes con los que se pueden comparar ‘promesa con realidad’ son los publicados por Consejo Nacional para la Evaluación de Desarrollo Social (Coneval) en agosto de 2023 -acompañados por una polémica por la manera en que se levantaron los números-, lo cierto es que el compromiso se queda a medias, o menos.

Vamos por partes. 

El primer punto dentro de los Objetivos Prioritarios era sacar a 20 millones de mexicanos de la pobreza. Para Coneval, vivir en pobreza significa tener al menos una carencia social (acceso a educación, salud, alimentación, seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos) y que los ingresos sean insuficiente para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias.

Cuando se publicó el programa, en el país había 43.9 millones de mexicanos en esta condición. Según los últimos datos de Coneval, ahora son 36.3 millones, es decir que solo salieron 8.9 millones de personas de la pobreza en el país. 

¿Cuánto falta para cumplir la promesa federal? Sacar a 11.1 millones de personas de la pobreza en lo que queda del año (a razón de 1 millón por mes). 

Otros de los Objetivos Prioritarios a cumplir en 3 años era llevar a cero el porcentaje de mexicanos que viven en pobreza extrema. Vivir en pobreza extrema indica que una persona vive con tres o más carencias básicas y su ingreso es tan bajo que si los utiliza por completo para comprar alimentos, no llega a consumir los nutrientes necesarios. 

Al momento del anuncio del gobierno, 8.5% de la población (8.7 millones de personas) estaban en esta condición. Para 2022 se prometía en el Programa bajar el porcentaje a 5% y a cero en 2024. 

¿Cuánto falta para cumplir esta promesa federal? Es donde menos se avanzó porque actualmente 7.1 % de la población vive en pobreza extrema. Para erradicarla, para llegar a cero en este indicador es necesario en los siguientes 11 meses, sacar a 9.1 millones de personas de esta condición (un promedio de 827 mil personas por mes). 

A nuestra salud

Sin llegar a la promesa de un sistema de salud danés, lo que el Programa Nacional de Desarrollo Social indicaba en una tabla con metas interanuales era que 100% de la población tuviera acceso efectivo, universal y gratuito a la atención médica y hospitalaria para también bajar a cero el porcentaje de la población con ‘carencia a los servicios de salud’. El Objetivo Prioritario 2 era: garantizar a la población el acceso efectivo, universal y gratuito a la atención médica y hospitalaria, incluido el suministro de medicamentos, materiales de curación y exámenes médicos, especialmente, en las regiones con mayores niveles de marginación.

Aquí es donde más agua hace este plan de mejoras. 

Al momento de la publicación del plan, 28.2% de los mexicanos no tenía acceso a la salud (35.7 millones de personas) y actualmente la cifra trepó a 39.1% de la población, es decir que no solo no se erradicó la falta de servicios de salud sino que se sumaron casi 15 millones de personas a esta carencia. 

¿Cuánto falta para cumplir la promesa de gobierno? Tienen hasta diciembre para dar atención sanitaria a 50.4 millones de mexicanos (el doble casi de cuando se publicó el Programa). Estos datos se vuelven más brutales cuando miramos otras cifras del sector como el aumento en la mortalidad materna, una caída en la vacunación nacional y la falta de acceso a medicinas (otra de las promesas era que en 2014 el 100% de las recetas iban a ser surtidas por el gobierno). 

Las personas con menos ingresos son quienes -según la Encuesta de Hogares del Inegi- más porcentaje de sus ingresos los gastan en salud: entre 30 a 50%. 

Como reza el texto del propio Programa Nacional de Desarrollo, “atendiendo al principio rector del Gobierno de México de ‘No dejar a nadie atrás, no dejar a nadie afuera’”, seguramente la actual administración comenzará en pocos días acciones en modo turbo para llegar al fin del sexenio con las metas vinculadas a pobreza cumplidas con al menos más de 20 millones de mexicanos fuera de pobreza y pobreza extrema, además de darle real acceso a salud a 50 millones de personas. 

¿Lo logrará el gobierno en plena frenética carrera electoral para retener la presidencia?

audio-thumbnail
🎧 Audiocolumna
0:00
/283.608
✍🏻
@ba_anderson

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Mujeres al frente del debate, abriendo caminos hacia un diálogo más inclusivo y equitativo. Aquí, la diversidad de pensamiento y la representación equitativa en los distintos sectores, no son meros ideales; son el corazón de nuestra comunidad.