Document

Por Bibiana Belsasso

El día de ayer en Jesús María, Sinaloa,  a unos 50 kilómetros de Culiacán, fue detenido Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.

¿La detención de Ovidio está relacionada con la visita del próximo lunes del presidente José Biden?

Recordemos que el Cártel de Sinaloa y principalmente los hermanos Guzmán son considerados por las autoridades estadounidenses como los principales introductores de fentanilo a la Unión Americana y esa droga mata a más de 100 mil estadounidenses al año.

Desde el “Culiacanazo” en 2019, cuando se tenía ya una orden de extradición de Ovidio a los Estados Unidos y este fue liberado, el reclamo de las autoridades estadounidenses a las mexicanas fueron recurrentes.

En  política, en estas cosas no suele haber coincidencias, no sabemos cuáles son las motivaciones, las razones que estuvieron finalmente tras la caída de Ovidio Guzmán, pero sin duda es una buena noticia para las relaciones bilaterales entre  México-Estados Unidos, porque con el  “Culiacanazo” esa relación se encontraba en una tensa calma.

¿Qué viene para el cártel de Sinaloa tras la detención  Ovidio Guzmán?

La  captura de Ovidio afecta pero no de manera radical la operación del Cártel de Sinaloa. El  principal líder de esa organización criminal es el veterano y experimentado Ismael El Mayo Zambada, quien por cierto está enfrentado en algunos puntos del país con gente de Los Chapitos. (Ovidio y sus Hermanos).

Pero la detención del hijo de Guzmán Loera sin duda afecta a la organización, sobre todo porque parece haber un cambio de las autoridades mexicanas en la estrategia de seguridad. Con esta detención vemos que los “abrazos y no balazos” han quedado atrás y los grupos criminales, por lo menos en esta detención, han actuado de manera dura y frontal.

Esta detención se da después de la fuga del penal de Juárez, y con la muerte del Neto, el jefe los Mexicles a quien liberaron de ese penal y por quien se dio el operativo, que fue una muestra de poder entre estos grupos criminales y las autoridades de seguridad.

En los próximos días veremos un estallido de violencia en el país, pero eso sucede cada vez que un capo importante es detenido.

¿Quién ocupará el lugar de Ovidio Guzmán?

No será un reemplazo difícil porque otros dos hermanos de Ovidio trabajan en la organización criminal junto con un hermano de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Pero este sin duda es un golpe más a los símbolos del Cártel de Sinaloa quienes después del “Culiacanazo” en 2019, se sentían empoderados.

@bibianabelsasso

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete a Opinión 51.

Mujeres al frente del debate, abriendo caminos hacia un diálogo más inclusivo y equitativo. Aquí, la diversidad de pensamiento y la representación equitativa en los distintos sectores, no son meros ideales; son el corazón de nuestra comunidad.