Por Brenda Macías
El pasado 20 de octubre de 2024 falleció en la Ciudad de México, a los 84 años, la feminista de la segunda ola, Marta Acevedo, autora del libro A 100 años del 10 de mayo, libro que en 2023 había sido reeditado y presentado por el Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM en el Centro Cultural Elena Garro de Coyoacán. A esa presentación asistió Marta Acevedo acompañada por Marta Lamas, Hortensia Moreno, Marisa Belausteguigoitia, María Teresa Priego y Stephanie Brewster.
Marta Acevedo luchó toda su vida por los derechos de las mujeres y de las infancias. Con su libro A 100 años del 10 de mayo cuestionó abiertamente el Día de las Madres, celebración creada por Rafael Alducín, dueño del periódico Excélsior en 1922, para honrar el “trabajo de amor” de las madres mexicanas.
Ese “trabajo de amor” ha invisibilizado por más de un siglo el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado que realizan las amas de casa. El 10 de mayo, una de las fiestas más emblemáticas de México, ha reforzado los roles de sumisión, ha exaltado la maternidad como destino manifiesto de las mujeres y ha encumbrado el sacrificio y la abnegación en detrimento de la autonomía.
Marta Acevedo, al indagar sobre el origen del 10 de mayo, no dudó en sospechar que la fecha fue una respuesta conservadora al Primer Congreso de México realizado en Mérida de 1916, donde se debatieron temas como la maternidad y la libre elección.
Por estas razones, y por la manifestación en Estados Unidos a 50 años del voto femenino, el 9 de mayo de 1971, Marta Acevedo, junto al grupo de Mujeres en Acción Solidaria (MAS), protestó, en el Monumento a la Madre, en el primer acto público de los movimientos feministas en México. Después de esa fecha, las que hemos seguido saliendo a las calles a marchar y protestar por las desigualdades y las violencias contra las mujeres cada 8 de marzo nos hemos inspirado en el andar de Marta Acevedo.
El mito de la “madrecita santa” todopoderosa, que nunca es arbitraria, ni se enoja, ni ejerce maltrato y crueldad en la crianza, fue desmontado por Marta Acevedo en A 100 años del 10 de mayo. Así que el próximo 10 de mayo no caiga en las garras del márketing y mejor celebre a su madre todos los días, pero sobre todo reconozca su labor como trabajadora y cuidadora especializada.
Finalmente, ¿usted conoce Los libros del rincón? Fue Marta Acevedo la creadora de esta estrategia para las infancias lectoras y escritoras que aún sigue vigente.
Es una dicha haber conocido a Marta Acevedo. Adiós. Gracias.
Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.
Comments ()