Document

¡Digamos sí a la educación de las mujeres, para abrir mundos de posibilidades!

Seguramente han escuchado hablar del Fondo Guadalupe Musalem (FGM), una iniciativa de apoyo a estudiantes oaxaqueñas, en su mayoría indígenas, que permite construir para ellas una nueva vida, a partir de la colectividad, la generosidad y el compromiso social.

Desde hace más de 25 años, el Fondo ha acompañado a 181 becarias provenientes de 83 comunidades, para que puedan estudiar el bachillerato y la universidad, rompiendo en algunos casos paradigmas y estereotipos de género, pues en sus localidades los usos y costumbres les dificultan el acceso a la educación.

Recientemente inició la campaña de procuración de fondos para este 2023. Tu donativo cambia su vida es el lema con el que pretenden recaudar 3 millones 250 mil pesos para becar a 50 mujeres de escasos recursos.

Su entusiasmo e historias de éxito motivan a apoyar y a ser parte de los sueños de jóvenes mujeres indígenas y afromexicanas que residen en el estado de Oaxaca.

Una de las aliadas de este programa de educación es la compositora y cantante Lila Downs quien ha acompañado de manera muy cercana a la Asociación Civil sin fines de lucro a alcanzar sus objetivos. Año con año dona su tiempo y su talento para que más mujeres puedan continuar sus estudios y cambiar su futuro, ya que hay quienes han destacado e incluso recibido reconocimientos a nivel internacional.

Este 2023, no es la excepción y pese a su tristeza por la dolorosa pérdida de su compañero de vida, el músico Paul Cohen, Lila asistió al arranque de la campaña de procuración de fondos. Ella es un pilar fundamental para esta iniciativa y dijo sentirse muy orgullosa de pertenecer al grupo de mujeres con quienes, a través de los años se ha impresionado de la fuerza de las becarias, orgullosas herederas de la riqueza cultural de sus pueblos.

El Fondo busca, por medio de gestiones y recaudaciones, ser una alternativa para que las jóvenes oaxaqueñas puedan acceder a la educación. Oaxaca es, aunque suene repetitivo y hasta el cansancio, una de las entidades federativas con profundas desigualdades, con una orografía bastante difícil y pueblos originarios qué, por falta de infraestructura pública, se encuentran en desventaja para acceder a servicios públicos, entre éstos la educación.

La población indígena y rural, tiene menos probabilidades de prepararse académicamente debido a la desigualdad de oportunidades, y esto se ahonda por género. Según el Prontuario Mujeres desde lo local, publicado por la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, SMO, en el ciclo escolar 2018-2019, según estimaciones estadísticas, sólo 8.3% de las mujeres de 15 a 29 años llegaron a nivel profesional. El 74.5% de las mujeres matriculadas en ese ciclo, lo estuvieron en el sistema público. Esta es una realidad que duele: conforme aumenta el percentil de edad, el acceso educativo va estrechándose. ¡Y son estadísticas pre-pandemia covid! En aquel año el grado promedio de escolaridad de las mujeres era de 7.25. Una situación alarmante.

El Fondo Guadalupe Musalem está bordado por una suma de voluntades, los donantes son vitales para continuar esta labor tan necesaria en Oaxaca y muy seguramente en muchas partes de México. “Ha sido un privilegio verlas crecer, desarrollar sus proyectos y acompañar a otras mujeres”, opinó Martha Aparicio, presidenta de la A.C.

La empresaria Karenina Serrano es donante del Fondo, en el inicio de la campaña de 2023 invitó a las y los empresarios a sumarse a esta causa que transforma la vida no solo de una mujer, sino de sus familias y de sus comunidades. «El Fondo es un generador de oportunidades para participar activamente. Cada persona desde nuestras propias trincheras podemos aportar».

Karina, es becaria del Fondo Guadalupe Musalem, joven de la Sierra Norte de Oaxaca, de la comunidad de Ixtlán de Juárez. Tiene 17 años y cursa el cuarto semestre de preparatoria. Para ella la beca significa todo, terminó la secundaria durante la pandemia y estaba muy preocupada de si podría continuar sus estudios, hasta que su mamá encontró la convocatoria para la beca, lo intentaron y lo consiguieron.

“En el Fondo he aprendido que el hecho de ser mujer no es razón para que me violenten o tomen decisiones sobre mi o sobre mi cuerpo. Me han enseñado a cómo vivir sin miedo, superarme y a vencer cada obstáculo que se presente en mi camino”, comenta.

Así, el FGM no solo otorga una beca mensual en efectivo, ofrece a las jóvenes un acompañamiento cercano para fortalecer todas las áreas de conocimiento. Les brindan hospedaje y alimentación un fin de semana al mes para que las becarias asistan a talleres sobre derechos humanos, feminismos, prevención de la violencia, liderazgo, trabajo comunitario y apoyo académico. Además de talleres de fotografía, cine y radio.

Cada joven cuenta con una tutora, mujeres de gran trayectoria académica y social que ofrecen su tiempo, su sabiduría y su corazón durante tres años y muchas veces se prolonga para toda la vida por el cariño entrañable que se teje cuando se comparte un mismo sueño.

El Fondo ha conseguido fortalecer una maravillosa red de mujeres,  nos comparte Tajëëw Díaz Robles, originaria de Tlahuitoltepec y graduada hace 20 años. Lingüista, investigadora e integrante del Colectivo Mixe (COLMIX).

«Gracias al Fondo amplié mi familia porque me acercaron a mujeres con historias diferentes, ser becaria contagia el compromiso con la comunidad y con otras mujeres. Apoyar al Fondo es apoyar la educación de las mujeres y es también apoyar la creación de una red de colaboración que está teniendo y que va a tener un impacto positivo en las comunidades y en la sociedad».

Esta es una invitación a sumarnos a los sueños de las jóvenes oaxaqueñas. Los donativos son deducibles de impuestos, se pueden realizar a través de depósito bancario, cheque, transferencia bancaria, Stripe o PayPal.

Cuenta Banamex 7005 4686887
Clabe 00261070054686887-6
Fondo Guadalupe Musalem A.C.
¡Contribuyamos a la educación de más mujeres!
@clarisatoledo

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete a Opinión 51.

Mujeres al frente del debate, abriendo caminos hacia un diálogo más inclusivo y equitativo. Aquí, la diversidad de pensamiento y la representación equitativa en los distintos sectores, no son meros ideales; son el corazón de nuestra comunidad.