Por Claudia Pérez Atamoros
Valga la cabeza de esta columna, para tres expresiones verbales… La primera, para desearla al enfermo; la segunda, para chocar los vasos tequileros; y, la tercera, dicha tras un estornudo…
¡Salud! para quienes padecen esta nueva ola de COVID 19 y que según el reporte del 15 de julio, del Sistema de Información de la Red Infección Respiratoria Aguda Grave (Red IRAG) de la Secretaría de Salud se encuentran en una situación crítica en alguna de las 14 unidades médicas del país y se suman a esa ocupación de camas de hospitalización que va del 50 % como es el caso del Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE al 100% como lo reporta el Hospital General Raymundo Abarca Alarcón de Guerrero o el Hospital General de Culiacán, entre otros. Las autoridades y especialistas insisten en que “no panda el cúnico” y solo se mantenga uno alerta a los síntomas que esta vez comienzan siendo más de índole estomacal.
¡Salud! porque justo hoy, 24 de julio, se celebra en el mundo el Día Internacional del Tequila (a nivel país, el Día Nacional del Tequila se festeja el 19 de marzo). La fecha a nivel mundial fue establecida el 24 de julio de 2006 cuando la UNESCO declaró el día del Patrimonio Mundial del Paisaje Agavero.