Por Claudia Pérez Atamoros
El presidente Andrés Manuel López Obrador en 2012 habló de la República Amorosa; 11 AÑOS DESPUÉS, en 2023, en una encuesta de De las Heras el 57% de los entrevistados dijeron estar más divididos que antes. Al parecer, el amor republicano ha sido un enorme fracaso, que el tuyo no lo sea.
El maridaje perfecto es un fondue para dos.
Siempre. Dos cuerpos que se frotan, como el ajo en la cacerola, con fuerza y con ahínco ante el fogón de la vida. Acompasados. Acompañados.
El amor, como el ajo, debe ser fuerte y un alimento que de buen sabor. Algunas personas resultan alérgicas al ajo, otras, no. Y está bien, cada uno con su cada cual. A su manera. No todo es amor entre dos.
El amor es sazón, tres veces o más al día, se esparce generosamente en nuestra piel e impregna nuestro ser. Con la mirada, con la caricia…También tiene su colación.
Se cocina a fuego lento; a veces, al descubrirlo, uno se quema; se torna en una pasión que alcanza grados que pueden llegar a arder.
Como todo en la cocina, es cuestión de tiempo, de conocer la medida y disfrutar su cocción; de descubrir uno mismo, sus propios alcances, sus propios términos y placeres, y disfrutar el umami a plenitud.