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Por Claudia Pérez Atamoros

No están todas las que son

(seguramente)

pero sí son todas las que están,

¡sin duda!

al menos, hasta su calificación por expertos.

No son carreritas. Pioneras y actuales. Todas. Todas cuentan. Son pocas, pero son más de las que eran. El orden de los factores no altera el producto, ¿o sí?

Todas pertenecen al mundo de la narrativa gráfica y muchas también pertenecen o pertenecieron a la periodística. Luego, abandonaron el género periodístico iconográfico e incursionaron en otros mundos del arte. Al parecer en donde sí hay una clara y marcada diferencia es con las actualmente llamadas “ilustradoras” quienes en palabras de Terrazas inundan las ferias del cómic en México y el extranjero, y a quiénes cuando él encuentra en estos eventos suele pedirles alguna caricatura, porque moneras no son. Ese es otro terreno en el que a mí solo me toca dejar constancia.

En esta cuarta entrega, omitiré detallar a quienes los investigadores en el tema han descrito a cabalidad. Me detendré en algunas solamente cuando haya encontrado un dato adicional a los publicados hasta hoy.

Finalmente consigno a las caricaturistas que aparecieron en esta nueva investigación periodística que, vuelvo a recalcar, de ninguna manera infiere que sean TODAS ni interfiere para que quienes lo son y no están, levanten la voz y exijan el lugar que les corresponde.

Dice Tlacuilo, caricaturista, que “la caricatura no es distinta a otros tópicos en los que a la mujer le cuesta un doble esfuerzo avanzar…”

Los nombres que encontré y que no habían sido incluidos, se los dejo a los expertos para su jerarquización, desarrollo, inclusión o descarte. Reitero. No es una investigación periodística concluyente dado que, seguramente, habrá muchas más que se “me fueron” pero al menos son más de las que eran y que, por increíble que parezca, no habían sido registradas con anterioridad por los expertos en la materia debido, quizá, a su propia metodología de clasificación. Ahora están aquí, juntas y espero no revueltas. Por ahí leí incluso una afirmación: moneras juntas, ni difuntas. No lo suscribo pese a que sí me topé con egos acrecentados y no sin razón. Sin razón eso sí que hayan sentido que invadía su mundo sin derecho de pertenencia. Mi interés ha sido dejar testimonio cierto de su existencia.

Hayan publicado en medios impresos o no (y más en estos tiempos) para mí, merecen nombrarse; para otres, no toda la que dibuja con opinión es caricaturista; las cartonistas son políticas, culturales, etc; las feministas se cuecen aparte dado su trascendencia y su empeño porque se sepa que sus creaciones son hechos por mujeres con temas que impactan el ámbito de la mujer y su relación con el resto. Y aquí destaca el trabajo de Mar, Martha Barragán, quien publica caricaturas en donde la sororidad resuena desde su primer trazo. Su labor a través de los años es constante. Su denuncia en temas de equidad, permanente. Ha sido multipremiada a nivel internacional. Su trabajo consiste en lograr una sonrisa porque asegura que quien puede sonreír quiere decir que se han cumplido otros derechos, así de elemental, básico… cuando uno tiene humor forma parte de un todo.” Ella es Embajadora del humor y coordinadora del Concurso Internacional de Caricatura del Festival de Mentes Brillantes; del Festival de la Ciudad de las Ideas (CDI); y Directora de Caricaturistas con Causa. Ha publicado en distintos medios como SEM México, portal feminista de noticias.

Diccionario Biográfico Ilustrado de la Caricatura Mexicana (1997)

1.- ALICIA

(1949)

VERACRUZ

Ejemplar # 27, julio de 1980, de aniversario de la Tercera época de la Garrapata incluye un texto suyo que a la letra dice “para mayor información, pregúntale a Alicia”.

2.- EMMA BEST

(1895-)

Emma Consuelo Best Maugard de Enciso Alatorre

+En 1916 Carranza le otorgó un diploma en reconocimiento a su labor en favor de la Revolución.

Autora de un 3er libro: Semejanza, 1958.

3.- GUADALUPE ROSAS

(1965)

*4.- JOTAVÉ

(1972-2021)

Jazmín Velasco

Muere en Reino Unido en 2021

*5.- LANDY

(1966)

Patricia Aguilar Palafox

*6.- PALMIRA

(¿1937-2016?)

Palmira Garza

La mujer de gorrita que suele aparecer en las búsquedas de Google no es la caricaturista.

En la 2a parte de este reportaje menciono datos desconocidos de ella.

*7.- PEGO

(1967)

Cecilia Pego

Las Moneras llegaron ya (2003)

8.-CINTIA BOLIO

(1965)

Guadalupe Rosas

Jotavé Jazmín Velasco

Palmira Garza Hernández

Pego

7 Moneras (2007)

Cintia Bolio

9.- CRISTINA MARTÍNEZ DEL CAMPO

10.- MARÍA DE LA LUZ RUÍZ GALLUT

Guadalupe Rosas

Jotavé Jazmín Velasco

Palmira Garza Hernández

Pego

Cecilia Sofía Pego Márquez

Moneras mencionadas por Sánchez Guzmán 1997-2007

11.- ALMA ONTIVEROS

12.- BIBI AYALA

13.- ERIKA MARTÍNEZ quien casó con Naranjo

14.- JESUSA RODRÍGUEZ

Que en realidad se firmaba Jesús SA y publicó en Fem, por vez primera, en el

#9, oct-dic 1978, “Microscópia”.

15.- LUZBEL

16.- NAHUI OLIN

Carmen Ysabel Mondragón (1893-1978)

*Las siete que son descritas en el Diccionario biográfico ilustrado de la caricatura mexicana (1997) de Agustín Sánchez González y las incluidas en sus libros Las moneras llegaron ya y 7 moneras, más las solo nombradas que suman un total de 16.

En cursivas y negritas datos localizados en esta investigación.

Tesis Mujeres caricaturistas del siglo XX en México. Rosa Martínez Guzmán. (1999)

Menciona en total a 11 pero 9 coinciden con el Diccionario.

17.- CHABELA VILLASEÑOR

18.- ANA LUISA BARRETO SÁNCHEZ

(1953)

Guerrero

Fatos encontrados: publicó en USA, Tiempo Latino. Está incluida en Un Siglo de Caricaturas de Ruis.

Emma Best/Palmira Garza/Alicia/Guadalupe Rosas/Landy/Pego/Bolio/Jotavé/Cristina

La Caricatura Periodística. Francisco Javier Portillo Ruíz (Alán). (2002)

Habla de 15, de las cuales de 5 no se había hablado.

19.- TERESA DIETZ

20.- ANACONDA

(1970)

21.- MAR

MARTHA BARRAGÁN MÉNDEZ

22.- GAB

(1972)

de apellidos Rodríguez Ochoa.

Publicó en 2006 en Milenio tan solo 2 caricaturas. último rastro.

23. ANA ROSA LÓPEZ

Emma

Best/Chabela Villaseñor/Landy/Pego/Jotavé/Palmira Garza/Cristina/Alicia/Ana Barreto/Guadalupe Rosas/Nahui Olin

Comics femeninos y feministas en el México del siglo XX: de la representación a la autodesignación. Felipe Gómez Gutiérrez. Carnegie Mellon University, USA. 2018.

Suma los nombres de 4 caricaturistas mujeres más.

24.- ARACELI SOLANO

Publicó también en USA

25.- AIDEÉ UTRERA MONITA MONERA

26.- MaMONERA

27.- CARMEN OS

Incluye a Best, Villaseñor, Landy, Pego, Jotavé, Palmira garza, Cristina, Alicia, Barreto, Rosas y Nahui.

Periodismo, humor y arte de una inmigrante. Eduardo Soto. Director del Museo de la Caricatura y la historieta Joaquín Cervantes Bassoco. 2018.

Dedica el ejemplar al trabajo de una monera Asveide Valle  y menciona a otra más

28.- ASVEIDE VALLE

(1968)

Emigra a Estados Unidos y publica en 1988 en el periódico Miniondas de la comunidad latina. Periodista. Creó a Moniondas, un noticiero changuito.

Historia de la Caricatura en México. José Guadalupe Zuno. 1973.

Incluye a 6  y describe a 2. Hasta ahora no se habían considerado las otras 4.

30.- ELVIRA de quien incluye un cartón titulado El fracaso y éxito de Negrete.

31.- ELVIRA GASCÓN que, aunque española, por radicar en México la nombra y se refieren a su obra como de gran humorismo e ironía y la define grabadora.

32.- FEDERICA LAN

Mencionada en el índice de caricaturistas del libro de Carrasco Puente e identificada con el número 28.

José Guadalupe Zuno la incluye también en su lista de caricaturistas.

DATOS DE INVESTIGACIÓN.

En el volumen 20, pág. 58, de la revista El libro y el pueblo, editada por la SEP, del año 1958 también se le menciona.

33.- FANNY RABEL

DATOS DE INVESTIGACIÓN.

Fanny Rabinovich Duval

Polonia, 27 de agosto de 1922- Ciudad de México, 25 de noviembre de 2008

Una caricatura realizada con mucho humor por Rabel muestra en el centro de la composición nueve pares de pies;inscripción, “discusión teórica del arte en el TEGEPE” seguramente como denuncia a que en el Taller de Gráfica Popular existían pocos espacios para las mujeres.

Emma Best e Isabel Villaseñor.

Son las dos de las que él habla más ampliamente.

Tesis La caricatura hecha por mujeres caricaturistas mexicanas. Ana Cecilia Montes Vázquez. Fue jefa de redacción de LAPIZTOLA. Incluye a 20, diez de las conocidas y nombra a 10 más. 2013.

34.- DAND DURAND

(1986) Tabasco.

Ha hecho, poco, cartón político.

Publicó en diversos medios del Estado.

35.- ROCÍO PÉREZ

36.- ROSALBA JACQUEZ

37.- RENEÉ CHIO O’SHEA

38.- CLAUDIA AGUIRRE

39.- JIMENA SÁNCHEZ SARQUIZ

40.- VICTORIA GUERRERO SOSA

41.- EMMY HERNÁNDEZ

42.- FERNANDA FE

43.- BETTY TORRES

DIVERSAS PUBLICACIONES

EL CUCURUCHO

44.- NADIN FERRAL

45.- JUANITA R.

46.- LETICIA CANALES

47.- CAROLINA ESPARRAGOZA

48.- LOURDES LIERA

49.- MARISELA

50.- MELISA

51.- MARÍA LUISA LOZANO

52.- MARITZA LÓPEZ

DON TIMORATO

53.- ESTHER HERNÁNDEZ

54.- TINA VASCONCELOS

55.- MARGAMICHE

FEM

56.- LILIANA MERCENARIO

57.- MARY MARTÍN

58.- ÚRSULA

59.- GASCOT

(ÚRSULA GARCÍA ASCOT, podrían ser una misma)

A TODO MECATE

60.- IRENE AGUILAR

61.- ALEJANDRA BRAVO CUÉLLAR

62.- NORMA JL PUERTAS

EL CHAMUCO

63.- AMISH

64.- LU SORIANO

65.- ANA KARENINA

66.- BEATRIX

ENCONTRADAS EN DIVERSOS Y DISPERSOS DOCUMENTOS

67.- AURORA REYES

Aurora Reyes Flores

Hidalgo del Parral, Chihuahua, 9 de septiembre de 1908. Muere el 26 de abril de 1985 en la Ciudad de México.

Sobrina de Alfonso Reyes.

Realizó caricaturas e ilustración.

Considerada la primera muralista mexicana.

Publicó, en 1945, en el primer periódico de combate y humorismo que dirigió una mujer, la periodista Magdalena Mondragón, Chist. “Los pavorosos” fue como nombró a su grupo de viñetas y caricaturas. En honor al grupo que lideró y que incluyó a mujeres artistas.

Es autora de al menos seis libros (“Espiral en retorno” es uno de ellos) que ella misma ilustró y en donde refleja su filiación partidista (PCM) y su feminismo a toda prueba.

68.- EMILIA ORTIZ PÉREZ

Tepic, Nayarit, 5 de febrero de 1917. Muere el 24 de noviembre de 2012 en Tepic, Nayarit.

“Emilia Ortiz Pérez (1917-2012) fue una gran pintora, además de ser de las pocas mujeres caricaturistas de México”.

La investigadora Elisa Barragán realizó un profundo estudio de la obra de Emilia Ortiz.

Publicó por primera vez en 1933, en el diario El Nacional, cinco caricaturas de políticos y empresarios nayaritas. El artículo se tituló: La nota alegre a través de la sutil ironía de mujercita inteligente y bella.

Su última caricatura fue en 1999.

“Su gráfica satírica plasmó la vida de su época… En el trazo destacó los rasgos particulares de las personas… además de captar el interior de sus personajes lo que culminó en verdaderos retratos psicológicos”.

69.-  ANDREAFIS

ANDREA FISHER con su serie (ya en el olvido) “El cactus que habla” (publicada en redes) abundó en la sátira de la sociedad y la política nacional. Medios digitales.

70.-  SUSI

ANA SUÁREZ, publicó en la misma época que Jotavé. Mencionada en la tesis “Leyendo Monitos”.

71.-  TANIA CAMACHO

La caricatura como arma para enfrentar y retratar los problemas de pareja. Publica en redes.

72.- ELENA CLIMENT

75.- ELVIA GÓMEZ HOYUELO

EDO.MEX.

76.- TANIA CAMACHO

La caricatura como arma para enfrentar y retratar los problemas de pareja.

77.- ROJINA MONERA

Jalisco

78.-  ALLARI RUIZ

Tijuana

81.- KARLA PRIEGO

82.- VANESSA CORTÉZ

83.- MELISSA SUELON

84.- ISA LEANO

87.- LIZZY

Jalisco

88.- ERANDINI

Jalisco

89.-  FANNIA CADENA

Hidalgo, columnista en Sin Linea Mx y otros medios.

90.-  eLe

cartonista en @Opinion_51

Lenny López gracias por tu apoyo en la investigación dentro de las instalaciones del Museo de la Caricatura (maldito covid el mío); a ti, Rubén Eduardo Soto del MUCAHI por tu tiempo y paciencia; a Tlacuilo por la confianza, difusión y comentarios; y, desde luego, a ti, Soledad Durazo por tu infinita e inagotable fé en mí. A Opinión 51 por el espacio.


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