Document

Un homenaje a la mujer moderna de Opinión 51 en colaboración con Tiffany & Co.

audio-thumbnail
Constanza Losada
0:00
/4:05

Era la mañana del 23 de diciembre del 2020, cuando Constanza lloró al ver aterrizar el avión, ese avión representaba el trabajo de muchas personas, la esperanza de un país y el control de una de las más grandes tragedias de la humanidad en los últimos cien años. Ese era el avión que traía las primeras vacunas contra COVID19 que llegaron a América Latina. No durmió la noche anterior, siguió el recorrido de las vacunas con emoción hasta su llegada con un GPS que indicaba no solo su exacta localización sino también la temperatura. Constanza  recuerda algo que no debe pasarnos de largo:  

“la primera en recibir la vacuna en México fue una mujer, una enfermera.”

Todo fue retador, pero lo más complicado fue combatir una pandemia mientras todas las personas trabajaban de manera remota. “Aprendimos a estar conectados con un propósito tan importante y tan cercano a todos nosotros. La clave del éxito en el equipo de Pfizer fue la diversidad de todo tipo en el equipo.”

Era diciembre del 2019 y comenzaba a escuchar de sus pares en China que tenían que estar encerrados por un nuevo virus que sonaba a ciencia ficción. Fue testigo de cómo una tecnología que estaba empezando a utilizarse para otras terapias, se aprovechó para crear la vacuna contra el Covid 19. Empezaron a invertir en la manufactura y tener conversaciones con los gobiernos antes de tener una vacuna. Cuenta Connie, como le llaman quienes la conocen, cómo esa experiencia es muestra de que cuando hay un objetivo común tan claro, la iniciativa privada, pública, gobiernos y compañías trabajan en colaboración absoluta.

Constanza es la segunda de seis hermanos: cuatro mujeres y dos varones. Hija de profesionistas: mamá abogada y papá médico.

“Naturalicé que se pueden hacer las dos cosas, tener una familia y una vida profesional exitosa”.

Pero el tiempo le enseñó que lo que vivió en casa no era lo común. “A medida que iba creciendo me fui dando cuenta que era la única mujer en los equipos, así fue cuando me di cuenta de la importancia  de que uno no puede aspirar a lo que uno no ve”. Y así, poder ayudar a otras mujeres a transitar el  camino de una manera más fácil es una de sus misiones.

“El secreto está en saber que una no tiene que elegir. También en tener el acompañamiento correcto: mentores y sponsors de carrera.” Quien era la presidenta global de Mercados Emergentes en Pfizer  y fue su mentora le decía: “si tus sueños no te asustan es porque no estás soñando suficientemente grande”, para ella ha sido clave porque cuando algo nuevo la puede llegar a asustar, recuerda que si alguien más confió en ella, ella puede seguir soñando en grande.

“Nunca dejo de sentir curiosidad, me encanta aprender cosas nuevas. Amo mi trabajo y me levanto los lunes en la mañana con alegría para ir a trabajar, pero necesito cargarme de otras cosas como pasar tiempo con mi familia y necesito entrenamiento físico intenso”. Desde hace once años boxea dos veces por semana y eso le ayuda a renovar la energía.

Y vaya que desde su puesto de trabajo, Directora General de Pfizer México, necesita fuerza, pues ha incluído darle un knock out a uno de los mayores retos de salud que ha enfrentado la humanidad.

Le pregunto sobre la vulnerabilidad y contesta sin reservas:

“Voy a empezar diciendo que soy muy llorona, en el pasado lo sentía como una señal de  debilidad. Mostrarnos vulnerables nos acerca como personas. Incluso como líderes no es una señal de debilidad, nos permite acercarnos a las personas que trabajan con nosotros, hoy cuando me emociono combato menos las lágrimas que me caen. Fluyo más y eso también es una evolución.”

Hacer frente a la pandemia ha sido el mayor desafío que ha tenido en su carrera profesional, pero también la experiencia que más le ha retribuido en el ámbito personal. “Le voy a contar a mis nietos la experiencia de haber traído la vacuna contra COVID y haber sido parte de la solución a la crisis sanitaria en este país.”

Sin duda, nosotras también contaremos la historia de Constanza a nuestros nietos.

En todas las fotografías Constanza lleva joyería de Tiffany & Co.

Foto: Santiago Ruiseñor | Maquillaje: Roberto Sierra


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete a Opinión 51.

Mujeres al frente del debate, abriendo caminos hacia un diálogo más inclusivo y equitativo. Aquí, la diversidad de pensamiento y la representación equitativa en los distintos sectores, no son meros ideales; son el corazón de nuestra comunidad.