Por Danielle Dithurbide
Aunque no se conocen cifras con precisión, es probable que si estás leyendo esto en un lugar en el que haya más de siete personas una de ellas tenga alguna condición de riesgo, como diabetes, hipertensión, obesidad o algún grado de enfermedad renal crónica, para sufrir de un episodio de hiperkalemia. Otros le llaman hiperpotasemia.
Curiosa cual soy, busqué a alguien que de viva voz me pudiera platicar qué es, así que conocí Miguel Ángel que, como muchos otros mexicanos, vive con diabetes que se le ha agravado en los últimos meses por una incipiente insuficiencia renal. Miguel Ángel cumplirá 70 años en octubre. Nos quedamos de ver en la sala de espera del consultorio de su médico tratante minutos antes de su consulta de rutina.
En meses pasados Miguel Ángel empezó a sentir un malestar generalizado que asoció en un principio con el problema renal que recientemente le habían diagnosticado y a los nuevos medicamentos que ahora tiene que tomar a diario. Empezó a sentirse somnoliento, irritable y con algunos problemas gastrointestinales, la señal de alerta fue una importante arritmia y un sentimiento de aturdimiento, que lo hizo pedir que lo llevaran a un hospital, pensó que le estaba dando un infarto, pero no, al llegar al área de urgencias y tras algunas pruebas de laboratorio le dijeron que tenía un episodio de hiperkalemia, es decir, se le habían elevado los niveles de potasio en la sangre.
Cuando la hiperkalemia se presenta, es casi un hecho que se está convirtiendo en una emergencia, mientras tanto permanece ahí silenciosa en un importante porcentaje de los pacientes con insuficiencia cardiaca o renal, pero también de quienes viven con diabetes y presentan complicaciones como la enfermedad renal, la cual es el caso de Miguel Ángel.
En el pasado Miguel Ángel hubiera sido prácticamente obligado a vivir con una dieta extremadamente estricta, sin proteína animal, sin frutas y sin muchas otras cosas que le dan vida a su vida; pero ahora hay nuevas opciones terapéuticas, de hecho, este año salió un nuevo tratamiento para controlar los niveles de potasio, que como se debe ha sido prescrito y es supervisado por su equipo médico.
Si nos basamos en las cifras del INEGI, la hiperkalemia, podría estar afectando en este mismo momento, sin aviso, a más del diez por ciento de los mexicanos mayores de veinte años, sí, así de grande es el problema, el porcentaje de mexicanos que tienen diabetes, hipertensión, insuficiencia renal o cardiaca tienen mayor riesgo de presentar esta complicación. Por estas cifras, valía la pena dedicar estas líneas. Miguel Ángel es parte de una estadística.
Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.
Comments ()