Por Dayana Aronovich
Participar en Shark Tank fue como lanzarnos a nadar con tiburones: una mezcla de emoción y adrenalina. Presentar nuestra marca de artículos deportivos ante un grupo de inversionistas con tanta experiencia no solo fue un reto de números, sino también de demostrar nuestra pasión y visión. Sabíamos que teníamos que impresionar y lo hicimos, ¡hasta los pusimos a sudar! Simón Cohen, CEO de Henco Global, nos ofreció 1 millón de pesos por el 17.5% de nuestra empresa y un crédito de 3 millones de pesos para impulsar nuestro crecimiento.
Emprender es como enfrentarse a las aguas profundas: está lleno de incertidumbre, pero la clave es no permitir que el miedo guíe nuestras decisiones. A lo largo de nuestro viaje hemos aprendido lecciones que quiero compartir con quienes están considerando aventurarse en estas aguas:
Atrévete a empezar en pequeño: No necesitas grandes inversiones para arrancar. Nosotras comenzamos con 20 mil pesos y una visión clara. El crecimiento se da poco a poco, y no hay que temer comenzar con lo que tienes.
Rodéate de tiburones que te impulsen: Conectar con otras emprendedoras y buscar redes de apoyo ha sido fundamental. Los consejos y experiencias de quienes ya han recorrido el camino pueden ayudarte a evitar errores y a abrirte puertas.
Conoce tus números y defiende tu visión: En Shark Tank entendimos que un buen producto no es suficiente; debes dominar tus finanzas y mostrar cómo tu negocio generará valor. La confianza en los números es clave para negociar.
Aprende a nadar entre los fracasos: Los errores son inevitables, pero cada obstáculo superado nos hace más fuertes y mejor preparadas para el futuro.
El poder de las mujeres emprendedoras
En México, solo el 25% de la fuerza laboral está empleada en empresas lideradas por mujeres, según datos del INEGI. Nos enorgullece ser parte de este porcentaje y contribuir al crecimiento económico del país, pero también sabemos que hay mucho por hacer para que más mujeres se atrevan a emprender sin miedo.
Nuestra experiencia nos ha enseñado que no se trata solo de generar recursos económicos, sino de crear un impacto positivo en la vida de nuestro equipo, clientes y comunidad. Mantener un ambiente de trabajo inclusivo y respetuoso ha sido esencial para nosotras.
Al mirar hacia atrás, el mayor reto fue vencer el miedo al primer paso. Hoy, proyectamos ventas de 15 millones de pesos para este año, pero lo más importante es que seguimos fieles a nuestra misión de empoderar a las personas a alcanzar sus metas, tanto en lo deportivo como en la vida.
Si estás pensando en emprender, nuestro consejo es simple: no dejes que el miedo te paralice. Busca apoyo, confía en tu visión y sigue adelante, incluso cuando las aguas se pongan turbulentas. Porque al final, emprender es como nadar con tiburones: requiere valentía, pero vale cada brazada.
Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.
Comments ()