Document
Por Edmée Pardo

Según los cálculos difundidos en Google, a lo largo de la Historia se han publicado 129,864,880 de libros de todos los géneros y estilos, casi 130 mil millones; en este momento, según la misma fuente, hay editados cerca de 150 millones de títulos en el mundo, es decir, tenemos 150 millones de opciones para leer, mismas que claramente se ven disminuidas por el idioma, la edición, el formato, el acceso.

En México se publican 7,521 nuevos libros al año, pero se venden muchísimos más. En 2020, por ejemplo, se vendieron en total 99 millones de ejemplares, lo que representa 24 millones menos con relación al año anterior (2019).  Si todos los mexicanos leyéramos, cada uno hubiéramos leído .825 de un libro en ese año. Digamos que, redondeando, se vendió un libro por mexicano. Sabemos que hay quienes ni siquiera hojean un ejemplar y otros quienes leen mucho más. Pero la gran pregunta es cómo llega un libro a su lector, cómo se escoge un texto entre tantísima oferta.

Mujeres al frente del debate, abriendo caminos hacia un diálogo más inclusivo y equitativo. Aquí, la diversidad de pensamiento y la representación equitativa en los distintos sectores, no son meros ideales; son el corazón de nuestra comunidad.