Por Fátima Masse

De acuerdo con el periódico El Universal, entre enero y marzo de 2024 se registraron 131 denuncias y quejas de hostigamiento y acoso sexual a alumnas y trabajadoras en preparatorias, universidades e institutos públicos que reciben financiamiento federal. La mayoría de estos casos (84%) ocurrieron en el Instituto Politécnico Nacional (63) y en laUNAM (47).

Aunque el número suena pequeño, equivale a que diario se dio más de un caso durante el primer trimestre del año. Y en la mayoría de los casos, no ha habido sanciones para los agresores según solicitudes de información.

Esta no es la primera vez que este tipo de noticias sacuden los medios de comunicación. Desde hace tiempo, hemos visto denuncias y movimientos estudiantiles en todo el país que piden frenar la violencia de género al interior de diversas instituciones.

Mujeres al frente del debate, abriendo caminos hacia un diálogo más inclusivo y equitativo. Aquí, la diversidad de pensamiento y la representación equitativa en los distintos sectores, no son meros ideales; son el corazón de nuestra comunidad.