Document
Por Fátima Masse

¿Crees que las acciones para promover la igualdad de género en el mundo del trabajo son solo para empresas grandes? ¿Quieres hacer una evaluación de las condiciones laborales para las mujeres, pero no lo haces por falta de recursos? Esta columna es para ti. 


Esta es la última columna que escribo en marzo y se la dedico a dos herramientas gratuitas para medir cómo son las condiciones laborales que enfrentan las mujeres en empresas y organizaciones. Ambas permiten identificar fortalezas y debilidades con el fin de implementar acciones que fomenten ambientes de trabajo más inclusivos. 


  1. Herramienta Empresarial de Género WEPs 


Esta herramienta fue desarrollada por Pacto Global, ONU Mujeres y el Banco Interamericano de Desarrollo para hacer un autodiagnóstico integral en materia de igualdad de género. Cualquier tipo de empresa a nivel global la puede aplicar, ya que está disponible en español y en otros idiomas. 


Consta de 18 preguntas, que se contestan directamente en línea, para evaluar siete dimensiones que van desde la representación de mujeres por puesto hasta la capacidad que tiene la organización para influir en las decisiones de sus proveedores o en las comunidades en las que opera. Las preguntas no requieren datos duros o mediciones, sino más bien exploran las decisiones que ha tomado la organización en temas clave para la igualdad de género. 


Hay dos razones por las que recomiendo ampliamente el uso de la herramienta. La primera es que los resultados que arroja son intuitivos y la evaluación se puede hacer de forma periódica para captar avances o retrocesos. La segunda es que al llenar el cuestionario se detonan conversaciones internas que pueden crear consciencia para las y los tomadores de decisiones de la organización, lo que se puede traducir en acciones que poco a poco mejoren el ambiente laboral para las colaboradoras y para el resto de la plantilla. 


  1. Herramienta del Diagnóstico de Igualdad de Remuneración (DIR)


La DIR busca medir de forma precisa la diferencia entre lo que ganan hombres y mujeres con trabajos similares dentro de una empresa u organización. Fue desarrollada por ONU Mujeres y es de libre acceso, o sea cualquier persona puede descargar el archivo en Excel y el manual. 


Hoy en día, sabemos que en México una de cada tres empresas comprometidas con la sostenibilidad desconoce de qué tamaño es su brecha salarial de género. Es probable que esta proporción sea mucho mayor para las empresas que no están adheridas al Pacto Global, a pesar de que la Constitución prohíbe que exista brecha salarial. 


Dedicarle tiempo del personal de recursos humanos o de compensaciones a utilizar esta herramienta permitiría que las organizaciones sepan si tienen una brecha salarial de género, qué tan grande es y a qué se debe. 

Suscríbete para que puedas leer la columna completa…

Mujeres al frente del debate, abriendo caminos hacia un diálogo más inclusivo y equitativo. Aquí, la diversidad de pensamiento y la representación equitativa en los distintos sectores, no son meros ideales; son el corazón de nuestra comunidad.