Document
Por Fátima Masse

En México, las mujeres tienden a acumular menos ingresos que los hombres. Sin embargo, estas diferencias se enfatizan conforme aumenta el número de hijos. Este es un reflejo más de cómo los roles de género tradicionales frenan el potencial económico de las mujeres.

En 2022, las mujeres de 15 a 49 años recibieron ingresos 32% menores que los hombres de la misma edad según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2022. Mientras una mujer de este rango de edad tuvo ingresos promedio de $20,327 pesos al trimestre, la cifra de los hombres con las mismas características ascendió a $29,965 pesos. Estos ingresos concentran aquellos que provienen del empleo remunerado sumados a los de otras fuentes como pensiones, transferencias de programas sociales, remesas o rentas de propiedades, por mencionar algunas.

Mujeres al frente del debate, abriendo caminos hacia un diálogo más inclusivo y equitativo. Aquí, la diversidad de pensamiento y la representación equitativa en los distintos sectores, no son meros ideales; son el corazón de nuestra comunidad.