Document
Por Fatima Masse

Desde el inicio del sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador nos prometió un sistema de salud de primera y gratuito como el de Noruega o Dinamarca. A partir de ahí, se han dado una serie de cambios institucionales para transformar al sector salud, los cuales no han tenido los resultados esperados. A pesar de ello, el presidente se mantiene firme en su compromiso, al grado de que en enero de este año afirmó que México terminaría con un sistema de salud mejor que el de Dinamarca. ¿Será?

En Dinamarca, los servicios de salud son provistos principalmente por centros y hospitales públicos y se financian a través del pago de impuestos. A excepción de los medicamentos que tienen ciertos copagos, los servicios de salud no tienen costos directos para los habitantes. Prácticamente toda la población usa este tipo de servicios, solo 1% de los daneses cuenta con un seguro privado que les permite acudir a especialistas sin canalización previa.

Mujeres al frente del debate, abriendo caminos hacia un diálogo más inclusivo y equitativo. Aquí, la diversidad de pensamiento y la representación equitativa en los distintos sectores, no son meros ideales; son el corazón de nuestra comunidad.