Document
Por Fátima Masse

En México, aunque la Constitución dice que todas las personas somos iguales y que tenemos los mismos derechos, hay grupos que no viven la misma realidad que el resto. Personas que no tienen acceso a las mismas oportunidades y que les cuesta más trabajo aprovechar el potencial de su talento.

En 2022, casi 24% de las personas de 18 años o más manifestó haber sido discriminada en los últimos 12 meses por alguna característica o condición personal como la forma de vestir, tener tatuajes, el peso, la estatura, alguna discapacidad, el género o el tono de piel, entre otros. Para las personas de la diversidad sexual y de género esta cifra sube a 37% siendo las más afectadas, seguidas de las afrodescendientes (36%), las trabajadoras del hogar (35%) y quienes tienen alguna discapacidad (34%).

Mujeres al frente del debate, abriendo caminos hacia un diálogo más inclusivo y equitativo. Aquí, la diversidad de pensamiento y la representación equitativa en los distintos sectores, no son meros ideales; son el corazón de nuestra comunidad.