Document

Por Fátima Masse

Si los debates presidenciales fueran peleas de box, en este primer debate las noqueadas fueron las mujeres. 

A partir de octubre de 2024, México tendrá a la primera presidenta. Sin embargo, es preocupante pensar que el domingo ninguna de las candidatas fue capaz de presentar una estrategia robusta para frenar las violencias que han sufrido el 70% de las mexicanas a lo largo de su vida

Claudia Sheinbaum es quien tiene hasta el momento la mayor probabilidad de llegar a la presidencia. Desafortunadamente, decidió usar datos engañosos para intentar mostrar un país en el que la violencia en contra de las mujeres ha disminuido. En su intervención dijo que los feminicidios bajaron más de 40%, cifra que según el análisis de Animal Político es falsa pues se calculó contrastando entre meses diferentes del año. Los datos anuales muestran una caída de 8% a nivel nacional y un incremento de 29% para la Ciudad de México, ambos durante el periodo 2018-2023.

Mujeres al frente del debate, abriendo caminos hacia un diálogo más inclusivo y equitativo. Aquí, la diversidad de pensamiento y la representación equitativa en los distintos sectores, no son meros ideales; son el corazón de nuestra comunidad.