Por Flor Aydeé Rodríguez Campos
La participación de mujeres y niñas que se interesan en el conocimiento y la generación de la inteligencia artificial (AI) es cada vez myor, sin embargo, sigue existiendo la brecha de género en STEM en la formación técnico profesional en México pues de acuerdo con el último informe de UNICEF la falta de inclusión de mujeres en carreras STEM es un problema no solo en nuestro país sino a nivel mundial. En el mundo sólo 35% de las mujeres estudian carreras STEM, en México, 38% y según datos del informe PISA, a los 15 años el 28% de los niños quiere estudiar ciencias o ingenierías, frente a tan sólo el 9% de las niñas mexicanas.
Este contexto explica porque solo el 10% de la programación en el mundo la hacen las mujeres, además un estudio de Berkeley Haas encontró que 44% de los sistemas de IA estudiados mostraron algún prejuicio de género y es que solo basta hacer una reflexión y cuestionarnos ¿porque todas las herramientas tecnológicas como Alexa o Siri tienen voz de mujer?, porque inferimos que las mujeres somos quienes debemos estar siempre al servicio y cumplir con el rol social que históricamente nos ha sido asignado.
Ante este panorama y ante la violencia digital que día a día aumenta el Frente Nacional para la Sororidad fundado por Olimpia Coral Melo Cruz, creadora de la Ley Olimpia, en conjunto con la desarrolladora digital Aurachat Ai trabajaron con las defensoras digitales para crear una herramienta, un chat manejado por IA al que han llamado “Ley OlimpIA”. Para esta herramienta la IA es la sistematización del conocimiento acumulado de diez años de atención a casos de violencia digital, y sistematizando los tres ejes de atención, el eje de contención emocional, legal y de ciberseguridad. La IA de esta herramienta es capaz de responder 24/7, en más de 30 idiomas y en todo el mundo.
Para quienes atendemos casos de violencia de género en cualquiera de sus expresiones sabemos que el principal apoyo que buscan las víctimas es el emocional y para poder construir este tipo de herramientas digitales tenemos que cambiar el algoritmo que también se ha vuelto patriarcal para hacer una nueva visión de nuestra existencia en el mundo tecnológico, como dice Olimpia, la visión de las mujeres. Ley OlimpIA ha sido construida con esa perspectiva de género que desconoce al algoritmo patriarcal y por lo tanto puede brindar respuestas inmediatas para dar apoyo emocional y psicológico, contener una crisis de ansiedad, brindar ejercicios para bajar el estrés, responder empáticamente a los usuarios, dar orientación sobre cómo empezar a atender una situación de violencia en internet, y encaminar a las instancias judiciales correspondientes, es sin duda la primera IA en el mundo realizada por sobrevivientes de violencia digital.
Como activista estoy convencida que la Ley OlmpIA no solo está hecha de un conjunto de reformas, ni exclusivamente de inteligencia artificial, está hecha de resiliencia, empatía, desde el territorio, desde la colectividad, la resistencia y la digna rabia de saber que nuestros cuerpos nunca más nos avergonzarán y nunca más estarán al servicio de un sistema patriarcal que los comercializa y los cosifica.
Gracias a todas aquellas que levantan la voz, que han sido juzgadas, revictimizadas, tachadas de locas o exageradas porque gracias a ellas que rompieron con lo que se supone que “les tocaba” es que conquistamos los derechos y las libertades que hoy gozamos. Gracias por tu resistencia Olimpia, gracias al apoyo de tu madre Josefina, al de tu hermana Abigail que nos han enseñado que el amor entre mujeres salva.
Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.
Comments ()