Por Gabriela Sotomayor
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) anunció este martes que se retira de México, argumentando que su tarea llega a su fin debido a que no lograron acceder a los archivos del Ejército mexicano para esclarecer el paradero de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos en septiembre de 2014. Los expertos consideraron que se institucionalizó la mentira sobre el caso Ayotzinapa y que “no hay condiciones para seguir adelante”.
Los investigadores concluyeron que la resistencia del Ejército y de la Marina para dar información ha sido el mayor obstáculo que han enfrentado y que el presidente Andrés Manuel López Obrador “está al tanto” de la información solicitada y de la que no ha sido proporcionada por las Fuerzas Armadas.
“Las pruebas muestran, remarca el informe presentado por Angela Buitrago y Carlos Berastain, que distintas autoridades saben lo que sucedió y tienen información relevante que no ha sido proporcionada”. Además, insisten en tener evidencia de que los informes solicitados si existen, pero se han negado a entregar dichos documentos.