Document
Por Gabriela Sotomayor
audio-thumbnail
Gritos en Nochixtlán
0:00
/5:13

El 26 de marzo de 2021, Claudia Uruchurtu no sabía que le quedaba poco tiempo de vida. Se topó con el mismo diablo. La activista de derechos humanos, quien denunció a la exedil de Nochixtlán por varios ilícitos, fue vista por última vez en las inmediaciones del palacio municipal, luego de participar en una manifestación contra las autoridades del lugar.

La exalcaldesa morenista de Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta y sus cómplices, están detenidos por presunta desaparición forzada y ejecución extrajudicial de Claudia Uruchurtu. La audiencia para leer la sentencia se ha postergado una y otra y otra vez. Todo indica que hoy 7 de diciembre la juez dará su fallo. Se teme que con el arribo al poder de Salomón Jara, el nuevo gobernador morenista de Oaxaca, la justicia nunca llegue y liberen a la exedil.

Ojalá que los gritos de Claudia pidiendo auxilio en ese día maldito puedan viajar desde la ultratumba a la sala del juicio. ¿Será tan difícil que el pánico, los ojos rojos de terror, de impotencia, el llanto y la desesperación de una mujer inocente que está a punto de presenciar su propia muerte, puedan tener efecto en la impartición de justicia?

Las hermanas de Claudia, esperan que se cumpla la promesa de justicia del presidente Andrés Manuel López Obrador : “El Señor presidente de la República nos prometió que no habría impunidad, que fuera quien fuera habría verdad y justicia, a sus palabras nos atenemos”, dijo a este espacio Elizabeth Uruchurtu.

En la mañanera del 11 de mayo de 2021 AMLO dijo: “Fue muy doloroso lo que acaba de pasar en Nochixtlán en Oaxaca, en donde desaparece una luchadora social, se abre investigación y un participante, como testigo protegido, da a conocer que la habían asesinado y que la orden había salido presuntamente de la presidenta municipal del partido de Morena y la instrucción es sea quien sea, no llegamos aquí para eternizar la corrupción y la impunidad. Que se aclare”.

El miércoles de la semana pasada AMLO volvió a referirse al caso de Claudia “tenemos un caso que tiene que ver con justicia y que nos preocupa bastante, es de Oaxaca, que tiene que ver con la actuación de autoridades locales y de juzgados, de influyentismo, que no se quiere castigar a responsables de una violación de derechos humanos y ahí estamos pendientes’’.

“De lograrse una sentencia condenatoria, sería la primera vez en la historia de Oaxaca que se castigue a funcionarios públicos por el delito de desaparición forzada. Nunca se había llegado tan lejos en un proceso penal. Esto lo vuelve un caso paradigmático para el sistema de justicia no sólo en Oaxaca, sino en México”, remarcó Elizabeth.

“A pesar de las dilaciones, las dificultades y lo re victimizante que ha sido el proceso judicial consideramos importante continuar con la esperanza en que el Poder Judicial del Estado de Oaxaca sea capaz de impartir justicia, y que las autoridades entiendan la oportunidad histórica que tienen en las manos para condenar a los perpetradores”, valoró.

El caso ha trascendido a Reino Unido porque las hermanas de la víctima también son británicas. El diputado laborista británico Dan Carden durante su visita a Oaxaca manifestó que existe preocupación porque a un año y 8 meses de la desaparición de Uruchurtu sus restos siguen sin aparecer y los detenidos, siguen sin ser sentenciados.

Además, la coordinadora del Comité de Asuntos Exteriores del parlamento británico Alicia Kearns, quien también estuvo en Oaxaca, habló sobre la desaparición forzada de Claudia con el ministro de exteriores James Cleverly e incluso comentaron sobre la posibilidad de la imposición de sanciones para aquellas naciones en las que se abusan sistemáticamente los derechos humanos.

“Hay una epidemia de feminicidios y corrupción en México’’, dijo Kearns en la sesión con el ministro Cleverly. “Quiero plantear el caso de Claudia Uruchurtu, sus hermanas son ciudadanas británicas… por primera vez en la historia funcionarios mexicanos electos han sido llevados a la corte por lo que parece ser el asesinato de un defensor de los derechos humanos’’, argumentó.

Advirtió que, con la entrada de Jara, el nuevo gobernador de Oaxaca “quien se cree que consideraría liberar a estas personas y, por lo tanto, negar el acceso a la justicia en el primer caso en que podría cambiar la historia de México’’, lanzó Kearns.

“Entiendo que hemos planteado esto a nivel de funcionarios en México. Analizaré más detalles sobre qué medidas se pueden escalar y cuáles serían las más apropiadas’’, respondió Cleverly.

Por su parte, el Comité contra la Desaparición Forzada (CED) de la ONU afirmó que “en México, la impunidad es un rasgo estructural que propicia la repetición y ocultamiento de actos de desaparición forzada. La impunidad también es un factor que contribuye a la revictimización y socava el impacto de cualquier iniciativa para erradicar y prevenir las desapariciones forzadas’’.

Ojalá que cuando la juez anuncie su veredicto lo haga con la cabeza en alto y viendo a los ojos a la madre y las hermanas de Claudia. La justicia no es un lujo y en este caso icónico es una prueba de fuego para los morenistas. Esperamos que el gobernador de Oaxaca esté a la altura de las circunstancias, que los responsables rindan cuentas y que los gritos desesperados que claman justicia puedan encontrar un poco de paz en el silencio de la noche de Nochixtlán.

@gsotomayorgva

¿Te gustó lo que leíste? 😁 Deja una propina y apoya al periodismo independiente.


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete a Opinión 51.

Mujeres al frente del debate, abriendo caminos hacia un diálogo más inclusivo y equitativo. Aquí, la diversidad de pensamiento y la representación equitativa en los distintos sectores, no son meros ideales; son el corazón de nuestra comunidad.