Por Graciela Acevedo
audio-thumbnail
🎧 Audiocolumna
0:00
/147.864

Presidenta Claudia:

Estamos ante un hecho histórico, por primera vez en México una mujer será la máxima autoridad del poder Ejecutivo en nuestra nación.

Tu ascenso a la presidencia es un recordatorio del difícil camino recorrido por las mujeres en la lucha por la igualdad y la representación política.

Desde las valientes representantes del movimiento feminista que comenzaron a pelear por el derecho al voto de las mujeres a principios del siglo XX hasta las activistas que hoy siguen reclamando la igualdad en la vida política de nuestro país.

La culminación de décadas de sacrificio y dedicación de mujeres que soñaron con un futuro donde su voz tuviera el mismo peso que la de los hombres en las decisiones políticas de México es tu presencia (y la de Xóchitl Gálvez) en la boleta electoral del 2024.

Creo que en esta posición privilegiada que hoy tienes, existe una gran responsabilidad. Has sido elegida para liderar a todos los mexicanos, independientemente de su origen, género o preferencias políticas y es fundamental que tu gobierno busque unir a una nación fracturada por la polarización y la división.

Llegarás a gobernar un país que tiene muchísimos problemas; de salud, de educación, de inseguridad. Tu liderazgo debe buscar el constante bienestar de todos los ciudadanos, especialmente de aquellos que menos tienen. 

Es fundamental que tu gobierno priorice las políticas que promuevan equidad social, una equidad que no solamente dependa de ayudas sociales sino de políticas públicas que ofrezcan a todos los ciudadanos una educación de calidad, un sistema de salud con recursos disponibles para ser eficiente, empleos justamente remunerados, un país con seguridad. Un gobierno que de verdad ofrezca las mismas oportunidades a todas y a todos.

México necesita un liderazgo que no solo sea firme y decidido, sino también sensible y empático. Tienes la oportunidad única de demostrar al mundo que el liderazgo femenino no es solamente una cuestión de estilo, es también de sustancia. Podrás gobernar con la fuerza y determinación que requiere el cargo, pero también con la sensibilidad y empatía que son características de nuestro género.

En tus manos está la oportunidad de transformar nuestro país. sobre todo, de inspirar a las futuras generaciones de mujeres a perseguir sus sueños sin importar los obstáculos que encuentren en el camino. 

Deseo de todo corazón que gobiernes con responsabilidad, fortaleza y sensibilidad y que este momento histórico logre que México sea el país que todos nos merecemos.

✍🏻
@Gracevedoq

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Mujeres al frente del debate, abriendo caminos hacia un diálogo más inclusivo y equitativo. Aquí, la diversidad de pensamiento y la representación equitativa en los distintos sectores, no son meros ideales; son el corazón de nuestra comunidad.