Document
Por Graciela Rojas
audio-thumbnail
🎧 Audiocolumna
0:00
/145.008

La era de la información ha cambiado la forma en que vivimos, trabajamos, nos relacionamos y hasta cómo nos educamos. Hoy es común escuchar que la gente aprende cosas por medio de plataformas digitales, a través de tutoriales y transmisiones en vivo.

Estas plataformas nos han brindado un nuevo espacio donde compartir ideas y conocimiento, sin duda, son una gran oportunidad para que más personas se vean beneficiadas con la educación. Sin embargo, no toda la población sabe cómo hacer uso de ellas.

Como lo he mencionado en mis participaciones en este medio, ante estos retos, la apuesta del mundo es la Educación STEM. STEM es una tendencia mundial que promueve la enseñanza de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (por sus siglas en inglés) como pilares para el desarrollo sostenible y bienestar social.

Dentro de las competencias que STEM desarrolla se encuentran pensamiento crítico, resolución de problemas, creatividad, comunicación, colaboración, alfabetización de datos, alfabetización digital y ciencias computacionales. Estas competencias, en particular la alfabetización digital, son fundamentales para los procesos de enseñanza - aprendizaje.

Conscientes del poder de la docencia para transmitir el conocimiento, Movimiento STEM+ y TikTok decidimos ser parte de #AprendeenTikTok y creamos en colaboración con esta plataforma de entretenimiento el curso “Docentes con Liderazgo digital” el cual busca que la comunidad docente analice y comprenda qué es TikTok, sus alcances y cómo utilizar esta plataforma como herramienta educativa para elaborar videos atractivos que conecten con sus estudiantes.

TikTok impulsa el proceso educativo porque permite contar historias, facilita la autoexpresión, creatividad, celebra la diversidad, facilita el aprendizaje y crecimiento, así como el cambio positivo.

Las plataformas de contenido pueden ser nuestras aliadas para hacer llegar a más personas los conocimientos, habilidades y competencias que requieren para enfrentar los retos del siglo.

 Con este programa hemos impactado a más de 10,000 docentes en la región y vamos por muchos miles más. Desde Movimiento STEM+ reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo de las competencias STEM en comunidades educativas que permitan a las y los docentes nuevas maneras de acercarse e influir positivamente con sus estudiantes.

Por nuestra parte seguiremos desarrollando programas de alto impacto, ¡sin dejar a nadie atrás!


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Mujeres al frente del debate, abriendo caminos hacia un diálogo más inclusivo y equitativo. Aquí, la diversidad de pensamiento y la representación equitativa en los distintos sectores, no son meros ideales; son el corazón de nuestra comunidad.