Document
Por Graciela Rojas

Una de mis grandes pasiones es correr maratones y hace muy poco leyendo un artículo de Points of View, confirmé la importancia de visibilizar la historia de Ángela Olazarán.

En el texto se menciona que antes de 1954 nadie en la historia había corrido una milla en menos de cuatro minutos, se consideraba un logro imposible, incluso había “pruebas científicas” que respaldaban esa imposibilidad. Sin embargo, Roger Bannister demostró que lo imposible era posible al lograr correr esa distancia en menos tiempo. Un año después, 37 corredoras y corredores lo lograron y al siguiente 300 más.

Ángela es una joven veracruzana que recientemente fue galardonada con el Global Student Prize, considerándola la mejor estudiante del mundo. Hasta hace muy poco tiempo, ese logro habría parecido imposible para una mujer en América Latina, pero Ángela demostró que no lo es.

Con su talento y perseverancia y con el apoyo de su familia y de quienes nos interesamos en su trayectoria, hoy Ángela ha sentado un precedente y ha abierto la puerta para que muchas más jóvenes se vean a sí mismas cumpliendo sus sueños.

Cuando una persona logra algo, lo lograrán cientos, espero que ahora que Ángela ha alcanzado este reconocimiento sea el inicio de un cambio de mentalidad en nuestro país y de la región y sea una invitación a empresas e instituciones de gobierno a invertir en la educación, porque talento hay y mucho. Tal vez de ahí la frase: si llega una, llegamos todas.

Desde hace 20 años estoy comprometida con visibilizar e impulsar el talento de nuestra región, Ángela es un caso del que me siento muy orgullosa, pues no sólo tenemos una relación de mentoría, sino un gran compromiso para que logre sus sueños y cambie al mundo.

Estoy convencida que a las y los jóvenes no necesitamos decirles lo que tienen que hacer, necesitamos inspirarles para que logren lo que piensan imposible para su persona y sus comunidades.

Las competencias (pensamiento crítico, resolución de problemas, creatividad, comunicación, colaboración, alfabetización de datos, alfabetización digital y ciencias computacionales) habilidades socioemocionales (conciencia de sí mismo(a), autogestión, conciencia social, habilidades de relación y toma de decisiones responsable) que STEM desarrolla, son fundamentales para generar talento invencible en nuestro país y región.

Sé que hay miles de jóvenes como Ángela, desde Movimiento STEM+ buscaremos seguir creando iniciativas de alto impacto para hacer visible su talento e impulsarles a construir un mundo más justo e incluyente, sin dejar a nadie atrás.

audio-thumbnail
🎧 Audiocolumna
0:00
/153.336

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Mujeres al frente del debate, abriendo caminos hacia un diálogo más inclusivo y equitativo. Aquí, la diversidad de pensamiento y la representación equitativa en los distintos sectores, no son meros ideales; son el corazón de nuestra comunidad.