Por Heidi Osuna

Dos publicaciones recientes nos ofrecen una visión aún más dolorosa de la tragedia que se vive día a día en Palestina. The Lancet (1), en su más reciente informe, revela que el número de muertos en Gaza podría superar los 186 mil, con más de 10 mil personas aún bajo los escombros. Esto significa que Israel asesinó a 8% de la población total de Gaza, en tan solo 9 meses.

Paralelamente, el documental de Al Jazeera 360, "Hospital Al-Shifa: Los Crímenes Enterrados" (2), denuncia los bombardeos israelíes en el hospital más grande de la región, subrayando la profunda destrucción a las instalaciones sanitarias.

Desde el inicio de la ofensiva a la Franja, hasta hoy, el Ministerio de Salud de Gaza ha reportado más de 38 mil palestinos asesinados. Aunque hay quienes ponen en duda estas cifras apelando a la exactitud del número de víctimas, The Lancet, una de las revistas médicas más importantes del mundo, afirma que, lejos de estar sobreestimada, la cifra real probablemente sea mucho más alta, superando los 186 mil. Esta cifra incluye no solo las bajas directas de la violencia y la inanición, sino también las consecuencias a largo plazo de un sistema de salud colapsado y la falta de acceso a necesidades básicas como agua, alimentos, medicinas y energía.

Mujeres al frente del debate, abriendo caminos hacia un diálogo más inclusivo y equitativo. Aquí, la diversidad de pensamiento y la representación equitativa en los distintos sectores, no son meros ideales; son el corazón de nuestra comunidad.