Document
Por la Dra. Aloha Meave González, Médica Radióloga, subespecialista en Imagen Cardiovascular. Jefa Unidad de Resonancia Magnética Cardiovascular, Instituto Nacional de Cardiología.
Fundadora Mujeres en Medicina.
audio-thumbnail
🎧 Audiocolumna
0:00
/3:00

¿Sabes si tienes factores de riesgo que favorezcan enfermedades que te puedan causar la muerte? Tras la pandemia que hemos cursado los últimos tres años, cualquiera pensaría que estamos conscientes de la importancia de dar prioridad a nuestra salud; sin embargo para atenderla verdaderamente debemos estar bien informadxs y tomar decisiones trascendentes en nuestro modo de vida, influyendo así en el de nuestra familia. Es por esto que hemos decidido realizar una Iniciativa dedicada a la salud de la mujer en sus diferentes etapas de su vida.  Las principales causas de muerte en la mujer en México son: primero las enfermedades cardiovasculares y evento vascular cerebral; como segunda causa, el cáncer de mama y cáncer cérvico uterino.

Estas enfermedades comparten factores de riesgo como son la inactividad, el sobrepeso, la obesidad, la evidencia de grasas altas en sangre, el tabaquismo, la hipertensión y la diabetes, todos ellos comunes en nuestra sociedad.  

Hoy bien sabemos que ocho de cada diez mujeres en nuestro país tiene sobrepeso y de manera preocupante no lo consideran un padecimiento en su salud. Otro punto relevante es el antecedente en nuestra familia cercana; enfermedades como cardiopatía isquémica, hipertensión, diabetes, diferentes tipos cáncer, enfermedades renales, así como también la edad en la que éstas se presentan. Con relación a los factores familiares no podemos hacer nada ya que se encuentran en nuestros genes, pero sí podemos decidir modificar en cualquier momento los otros que mencionamos previamente.  Debemos ser conscientes que no estar informadas nos pone en gran riesgo, por ejemplo, ¿sabes que no todas podemos utilizar anticonceptivos orales por el riesgo de eventos de trombosis?, ¿sabes que al tener sobrepeso también puedes estar cursando con niveles altos de grasas en la sangre e hipertensión y que no se manifiesta clínicamente hasta después de varios años?, ¿que haber tenido hipertensión durante el embarazo te pone en un gran riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares?, ¿o que no todas pueden tomar hormonas durante la menopausia?

¿Tienes conocimiento del riesgo en el que pones tu vida al automedicarte fármacos o terapias naturistas para bajar de peso?  

Otro punto importante de este desconocimiento o falta de información es que las mujeres ante un infarto presentamos síntomas totalmente distintos a los que presentan los hombres y es por esto que pasa totalmente desapercibida la enfermedad en nosotras; a esto se añade que los síntomas en nosotras se demeritan totalmente, ya que siempre que las mujeres nos sentimos mal, se asocia a que estamos nerviosas, estresadas, cansadas, agobiadas, con lo que retardan diagnósticos importantes. Es por esto que nuestra salud solo depende de nosotras y de estar debidamente informadas, e identificar y aceptar cuando algo no está bien en cada una.

Para ello, toda la información que necesitamos, debe proceder de fuentes serias manejadas por médicxs expertxs, sensibilizadxs con la forma de presentación de la enfermedad en nosotras; ese es el objetivo de nuestra iniciativa enfocada a la salud de la mujer mexicana.

@AlohaMeaveMD

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete a Opinión 51.

Mujeres al frente del debate, abriendo caminos hacia un diálogo más inclusivo y equitativo. Aquí, la diversidad de pensamiento y la representación equitativa en los distintos sectores, no son meros ideales; son el corazón de nuestra comunidad.