Document
Por Claudia Pérez Atamoros
audio-thumbnail
🎧 Audiocolumna
0:00
/4:53

Papa no serás
SPOILER ALERT/EL DESTRIPADERO
Amén. Francisco Responde.

¿Si yo no fuera feminista seria mejor cristiana? Es la pregunta que le hace Milagros Acosta, mujer argentina de 23 años,  al Papa Francisco en el documental Amén. Francisco Responde,  disponible en distintas plataformas. Además se pone de pie y le regala un pañuelo verde, el mismo que -quizá por equivocación- usará, más tarde,  para limpiarse el sudor ese hombre interpelado por diez conciencias.

Un ejercicio documental interesante en el que el Papa de los zapatos viejos se reúne con un grupo de jóvenes que lo cuestionan sobre esos temas que pocas veces se enfrentan y cuestionan directamente al “capo de capos” –como le nombra uno de ellos-, al jerarca, al Príncipe de la Iglesia.

Documental valioso por ser la primera vez que se deja testimonio audiovisual de un encuentro entre el Papa y un grupo de jóvenes (católicos y no) que de manera natural le preguntan sobre esos temas “quisquillosos”: pederastía, aborto, migración, comunidad LGBT+, pornografía en redes, discriminación, masturbación, pérdida de fé… y que, además, los han vivido -y viven-  en carne propia.

“Yo no veo adjetivos, veo sujetos, no sus particularidades…” responde en algún momento.

Pero, espera, espera, si estás leyendo y corres a verlo no esperes encontrar el hilo negro. La madeja es la misma. No hay por dónde. El ejercicio deja testimonio de ello. ¿Perdón al abusado? ¿Mujer?

En algunos momentos palabras bonitas como las que cabecean este bloque, pero que no van más allá.

Lo valioso, eso sí, es que Francisco deja su fortaleza, el reino Vaticano,  y se traslada a terreno neutral. Habitación llena de respeto, pero contundencia y claridad de esos jóvenes representantes de la humanidad. Porque sí, entre ellos está la católica de cuerpo entero, la incapaz de cuestionar porque hay que creer. Hay que tener Fé y respetar los dogmas. ¿Vale la pena ver y analizar? Indudablemente.

Ella, esa joven cristiana, que cree y defiende el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo y no ser condenada ni por las leyes del hombre ni por las de nadie, de manera natural, pero contundente toca otro callo de la iglesia y añade: nosotros que participamos en la iglesia, que la sostenemos… ¿Qué impide que una mujer llegue a su puesto?

Es un problema teológico contesta quien reside en el Vaticano.

(teología

Del lat. tardío theologĭa, y este del gr. θεολογία theología, de θεολόγος theológos 'teólogo'.

1. f. Ciencia que trata de Dios fundada en los textos sagrados, la tradición y los dogmas.

teología dogmática

1. f. teología que trata de Dios y de sus atributos y perfecciones a la luz de los principios revelados.)

Y explica las dos líneas constituyentes de su iglesia: El Ministerio en donde caben los hombres y La Maternalidad en donde están las mujeres. Porque la maternalidad es más importante… está en la línea de la propia vocación de la mujer (¿?), no en un machismo ministerial… La mujer tiene su función en la iglesia, porque LA IGLESIA ES MUJER. No es el iglesia es LA IGLESIA, es la esposa, la esposa de Cristo, no es el esposo, el esposo es Cristo. Y esa es nuestra Fé…

Detrás de tu afán de promoción, estás mostrando -no te enojes- una adhesión machista porque te acompleja que una mujer no pueda ser sacerdote ¿te das cuenta?... Te acompleja eso cuando eso NO PUEDE SER dogmáticamente.

(dogma

Del lat. dogma, y este del gr. δόγμα dógma.

1. m. Proposición tenida por cierta y como principio innegable.

2. m. Conjunto de creencias de carácter indiscutible y obligado para los seguidores de cualquier religión.

3. m. Fundamento o puntos capitales de un sistema, ciencia o doctrina.)

A ti te acompleja eso entonces le quitan la originalidad. Es un punto dogmático. Y esto no disminuye a la mujer. Es serio. Al contrario, la pone en primer lugar, pero donde tiene que estar. Yo respeto si alguno tiene otra idea pero no es la idea verdadera, no es la Fé de la iglesia.

Zas.

La mujer donde tiene que estar. ¿Dónde?

Al servicio del ministerio.

¿Falso o verdadero?

Diez conciencias a la luz de las leyes divinas.

✍🏻
@perezata

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Mujeres al frente del debate, abriendo caminos hacia un diálogo más inclusivo y equitativo. Aquí, la diversidad de pensamiento y la representación equitativa en los distintos sectores, no son meros ideales; son el corazón de nuestra comunidad.