Por Claudia León Sánchez
- Cientos de mujeres que viven en lugares alejados ahora gozan de conectividad, lo que les brinda mayores oportunidades y beneficia el desarrollo de sus comunidades.
Hace apenas dos años que Marisol conoció el Internet; tenía 22 cuando supo lo que era usar WhatsApp. Su mundo cambió en el momento en el que se conectó a la red y comenzó a explorar desde la lejanía de su natal Toxtla, Chiconcuautla, Puebla.
Aunque se podría pensar que en la actualidad la mayor parte de las personas tiene acceso a Internet aún existen zonas rurales donde el contacto con las nuevas tecnologías es limitado. Hoy México trabaja en proporcionar servicios tecnológicos en sus comunidades más distantes, que debido a la complejidad de su distribución geográfica, son difíciles de acceder.
Las metas y planes de Marisol cambiaron en el instante en el que su celular se conectó a Internet. Aplicaciones y mensajes llenaron sus ojos y su memoria, dando un nuevo rumbo a su camino.
Crecimiento y autodeterminación se convirtieron en una opción. Marisol, ahora con 24 años de edad, logró independizarse e instruirse. De las redes sociales ha adquirido conocimiento, no sólo para su desarrollo como diseñadora de modas, sueño que antes veía lejano y que ahora realiza como parte fundamental de su labor diaria, sino también para aprender a manejar sus emociones.
Los sueños de Marisol se han ampliado, sueña con construir su propia casa e independizarse, hoy tiene la opción de elegir su destino.
Y es que la joven es representante en su comunidad del Programa de Embajadoras que lleva a cabo la empresa Viasat, con presencia en 11 estados del país (Campeche, Michoacán, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Yucatán, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco y Quintana Roo). Por medio de ese programa, Marisol se capacita en temas digitales y apoya a sus vecinos con las dudas que les puedan surgir en el manejo del Internet, pues así como lo vivió hace dos años, ellos ahora lo están descubriendo también.
Para Marisol comprimir un archivo, generar hojas de excel, compartir documentos, adjuntar fotos o videos, son temas que ahora maneja con facilidad. En cinco años se proyecta como una empresaria en el arte de la moda, como una mujer que construye un futuro propio gracias al acceso que hoy tiene a la tecnología y, por supuesto, a la web.
Claudia León cuenta con más de 16 años de experiencia en marketing y 23 en telecomunicaciones; se unió a Viasat México en abril de 2023 como directora de Marketing. Es egresada en Administración de Empresas, con especialidad en Estrategia, por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Anteriormente, lideró áreas de marketing en empresas como Telefónica, Cablecom, Totalplay y Bestel.
Facebook: Viasat México
X: Viasat México
Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.
Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes.
Comments ()