Por Claudia Pérez Atamoros
“…De la ironía y el humor, tendríamos hecha
la sensibilidad humana y consiguientemente
la del progreso, la de la civilización.
Azorín
Han pasado quince años desde la última publicación –por cualquier medio, impreso o electrónico– que menciona o siquiera enumera a las mujeres moneras en nuestro país. La caricatura mexicana es de larga tradición y aunque ha sido privilegio de los hombres mostrar y publicar sus trabajos, pensar es un don universal y dibujar no tiene sexo ni género, pero sí un gran sentido.
Si bien es cierto que mi duda primera era saber cuántas cartonistas políticas habían existido y existen, también es innegable que en el trayecto aprendí que dentro del género periodístico iconográfico caben además, las caricaturas de personajes, las tiras, los cartones sociales, culturales, deportivos, de espectáculos y, desde luego, las historietas de corte social y feminista como las de Cintia Bolio, y todas concientizan, denuncian, visibilizan… y, desde luego, las de cartón político incomodan y exhiben a la clase política y a los corruptos.
eLe, cartonista oficial de Opinión 51 es una de las dos mujeres –que yo pude encontrar—, la otra es Fannia Cadena, que hacen cartón político en la actualidad.
Entrevisté a Juan Terrazas, presidente de la Sociedad de Caricaturistas, al investigador Agustín Sánchez, a Cintia Bolio, a eLe (por supuesto), a Rubén Eduardo Soto (del Museo de la Caricatura en Cuautla, Morelos), a Fannia Cadena, a Bef quien incluso me dijo “el cartón político está muerto”, entre otros.
Que conste que ello no infiere, de ninguna manera, que sean las únicas; ni interfiere para que aparezcan otras y exijan el sitio que les corresponde, ¡faltaba más!
Dice Francisco Portillo (Alán) que “La Caricatura tiene una función artística y una periodística de crítica y denuncia social y política como instrumento mediático” por tanto, que me perdone Bef pero por más memes que se hagan, el cartón no muere, en todo caso se transforma o encuentra otras vías de difusión como de hecho sucede.
Sostiene Alán, en La caricatura periodística (2002), escrito hace 20 años, –y la cosa no ha cambiado– que “en México difícilmente llegamos a 200 periodistas que nos dedicamos y vivimos del humor gráfico en un país de aproximadamente 100 millones de habitantes. Es decir, somos el 0.0002%, la minoría de la minoría. De estos 200 caricaturistas, las mujeres en activo difícilmente llegan a 5, la súper minoría de la minoría de la minoría. Desde luego que como todo grupo humano, estamos divididos en los “buenos” y los “malos”, los unos están en un lado y los otros, en otro, así de simple. Claro que a final de cuentas todos estamos revueltos pero no juntos…no hay suficientes fuentes de trabajo para estos 200, no por mala onda, sino porque así son las leyes del mercado en un periodismo tercermundista”.
Así pues, 20 años después solo hallé a 2 cartonistas políticas y encontré, eso sí, un montón de monas más. Por lo pronto, aquí están esas dos que sacan la casta por las moneras mexicanas en el cartón político. Ojalá se mantengan firmes y puedan subsistir de su apasionante profesión, que guste o no, es un arte y una necesidad en un país con una democracia que no acaba de cuadrar; con un nivel de lectura –ya no digamos de comprensión– que espanta sin petate al muerto de lo cierto que resulta. En el mundo entero en el que el periodismo está cada vez más sobajado y más mal pagado. En donde la prensa escrita sigue en plena mudanza a lo digital y en donde la crisis de sustentabilidad está a tope.
Empezaré por eLe, la de casa, quién además sembró la semilla que inspiró este trabajo y quien fue reclutada por ese cerebro periodístico de nombre Sandra Romandía, Editora General de esta plataforma.
María Elena Hidalgo Figueroa.
Cuernavaca, Morelos, el 18 de agosto de 1982
eLe
@ele.figueroa
Licenciada en Contabilidad
Licenciada en Diseño y Comunicación Visual
Cartonista política en @Opinion_51 y en redes.
Ella, en su propia voz.
“Doy dos versiones de cómo inicié, la corta y la larga, ja... La corta es que soy fan de la caricatura política desde hace mucho tiempo y cuando estudié la licenciatura en Diseño también tomé cursos de caricatura y humor y me di cuenta de que también me gustaba hacer caricaturas políticas, no sólo admirarlas.
La larga es que mi gusto por la caricatura política nació cuando estudié mi primera licenciatura, en Contaduría Pública, y nos dejaron (allá por 2001) hacer un seguimiento de la caravana zapatista… tuve que comprar diariamente un periódico que tuviera un poco de información al respecto, ese periódico fue la Jornada, el único que incluía, aunque sea un renglón sobre el tema. Empecé a ver caricaturas entre sus páginas y me llamó mucho la atención Magú, yo creía (y sigo creyendo) que era fascinante que unos rayones “feos” tuvieran tanto parecido con los personajes de la vida política.
Solo conocí a los moneros de la Jornada, como Magú y Helguera… Tiempo después, con el internet y Facebook, comencé a seguir a los moneros que conocía de la Jornada y vi que había otros que publicaban en otros diarios, así conocí el trabajo de Rictus, Alarcón, Calderón, entre otros. Muchos años más tarde, ya en la carrera y gracias al COVID, tuve la oportunidad de tomar varios cursos, entre ellos de caricatura y humor con el gran caricaturista Trizas, desde entonces seguí tomando materias con él, le mostré mi trabajo y le gustó y me ofreció colaborar con él en su página; mi primera caricatura fue “Se busca...” y se publicó el 24 de junio de 2021.
En Opinión 51 comencé el 7 de marzo de 2022. Debuté con la caricatura El show debe continuar. Publico dos cartones semanales, martes y jueves. Y lunes, miércoles y viernes, en mis redes.”
Fannia María Cadena Montes
Pachuca, Hidalgo, 27 de julio de 1989
Fannia
@fanniacadena
Reportera y columnista
Maestra en periodismo político
Cartonista política desde 2009
Su primer cartón se publicó en Unomásuno Hidalgo
Actualmente publica en Sin línea Mx y Barlovento.
A su manera.
“La creatividad no tiene género. Busco que mis cartones hablen por mí no por ser mujer”.
“El cartón político no debe ser hecho solo por hombres. El humor es universal. A los lectores les cae de raro el trabajo de las cartonistas mujeres porque pueden pensar ‘ah esta me va a venir a hablar solo de cosas de mujeres’ y pues no es así. El cartón político es una editorial gráfica que en un solo cuadro te transmite la postura política. Es subjetivo pues eso es, la caricatura, género periodístico de opinión. En sí mismo es subjetivo.”
“En mi calidad de mujer ha sido más difícil relacionarme con los moneros, como que no me toman tan en serio. Sin embargo, Helguera, que ya murió, en tuiter me escribió y me felicitó por mi trabajo.”
“Estoy haciendo un doctorado con una beca de CONACYT y no pienso cambiar mi vocación. Siempre quise hacerlo y poco a poco voy a lograr que mis cartones sean más vistos. Quiero contribuir a la conciencia social y política de la gente.”
¿Diestra o zurda o ambidiestra?
Zurda soy. En trazo y en posición política.
Nada más ingrato que la falta de espacio, PERO como no hay peor texto que el que se queda en el tintero, tendré que abusar de @Opinion_51 para dejar constancia de datos, anécdotas y de los generales de las caricaturistas que logré conjuntar. Hay nombres que no pueden ni deben olvidarse: Gallut, Pego, Guadalupe Rosas, Jotavé –fallecida en 2021–, MaMonera, Landy, Elvira, Úrsula… entre muchas más que hicieron y hacen de la caricatura en México, un testimonio histórico invaluable. Y, desde luego mencionaré también a esas cartonistas políticas que incursionaron en los medios hispanos en los Estados Unidos de Norteamérica: Ana Luisa Barreto y Asveide Valle.
Continuará…
@perezata
Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.
Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete y sé parte de Opinión 51.
Comments ()