Document
Por María Elena Ríos
audio-thumbnail
🎧 Audiocolumna
0:00
/6:36

A la Jueza MARÍA TERESA QUEVEDO SÁNCHEZ responsable de liberar a feminicidas de tres casos relevantes en Oaxaca, le fue turnado mi proceso y ahora de manera ilegal está beneficiando a Juan Antonio Vera Carrizal, negándome mi derecho a una justicia pronta y expedita, mi derecho a una reparación del daño y violentando mi integridad, mi vida y la de mi familia y abogadas.

En semanas anteriores, con mucha fe, hice de conocimiento público que después de cuatro años, de innumerables actos de corrupción, amenazas a mi familia, a mi abogada y a mí, inclusive un reciente atentado en contra de mi vida el pasado 15 de septiembre, por fin en el mes de agosto se pudo llevar a cabo la Audiencia Intermedia de mi proceso por Feminicidio en Grado de Tentativa con ácido en donde el autor intelectual es Juan Antonio Vera Carrizal, su hijo Juan Antonio Vera Hernández actualmente prófugo de la justicia y tres agresores materiales más, Rubén Loaeza Charrez, Rubicel Hernández Ríos y Ponciano Hernández Yescas (muerto).

Mi carpeta tenía que ser turnada del juez de control quien recientemente estaba a cargo la Jueza Elizabeth Contreras Hernández a un Tribunal de Alzada pero desafortunadamente mi proceso ahora fue turnado a un Tribunal Unitario.

Pero ¿Qué es un Tribunal de Alzada y Tribunal Unitario?

El Tribunal de Alzada se compone por tres jueces y el Tribunal Unitario por uno; al Tribunal de Alzada se le asignan los casos de mayor complejidad, por ello se necesita del trabajo en conjunto de tres jueces mientras que al Tribunal Unitario se le asignan casos de menor relevancia.

Ustedes han sido testigos de todo lo que he tenido que atravesar en este andar, en este camino para buscar justicia en mi país México, no necesitamos ser abogados o expertos en materia penal para darnos cuenta de todo el abuso y corrupción que existe en el Poder Judicial tan solo en el estado de Oaxaca, mismo que es encabezado por el Presidente del Tribunal de Justicia Eduardo Pinacho Sánchez. Sabemos que mi proceso es sumamente complejo por toda la asimetría de poder que existe entre Juan Antonio Vera Carrizal y su vínculo con personajes de la elite política en el estado (muchos de ellos siguen en función en la administración actual), inclusive de delitos federales como lo es el lavado de dinero y huachicol declarado públicamente por la Unidad de Inteligencia Financiera en 2020.

Este sábado 23 de septiembre a las 12:20 hrs, recibí un correo electrónico en donde la Jueza del Tribunal Unitario MARÍA TERESA QUEVEDO SÁNCHEZ reconoce que aunque no hay impedimento para fechar la audiencia de debate, decide no hacerlo y beneficiar abiertamente a Juan Antonio Vera Carrizal, al resaltar que considera que primero se resuelvan los amparos recientes del feminicida:

El primero: Amparo 749/2023 en contra de la medida cautelar.

El segundo: Amparo 373/2023 en contra de las providencias precautorias.

¿Qué es la medida cautelar y qué es la providencia precautoria?

El amparo de medida cautelar pretende que a Juan Antonio Vera Carrizal le sea otorgado un arraigo domiciliario. Este cambio de medida cautelar ha sido solicitado tantas veces como en las mismas se lo han negado, pues se le ha reiterado al feminicida que le corresponde la PRISIÓN JUSTIFICADA, por mi seguridad y evitar vulnerar más este proceso, es decir; es necesario y vital que siga llevando este proceso legal en prisión. Una de esas ocasiones fue cuando bajo la estela de la corrupción acordaron con el Juez de control Teodulo Pacheco Pacheco una liberación descarada del feminicida.

El amparo de providencias precautorias pretende que a Juan Antonio Vera Carrizal le sean devueltos los pocos bienes que con mucho trabajo logró embargar mi abogada Diana Cristal Gonzalez Obregón y la Fiscalía del estado de Oaxaca, esto a pesar de un sin número de obstáculos y corrupción. Aclaro que estos bienes no los tengo yo, simplemente se embargan para asegurar una reparación del daño y están bajo resguardo de la Fiscalía de Oaxaca.

Lo que está haciendo esta jueza de nombre MARÍA TERESA QUEVEDO SÁNCHEZ es muy GRAVE, inclusive más grave que lo que en su momento pretendió hacer el juez Teodulo Pacheco Pacheco pues su resolución claramente pone en ventaja inmerecida, ilegal e indebida a Juan Antonio Vera Carrizal de manera cínica, sin escrúpulos y desde luego con el apoyo de la corrupción pues un “arraigo domiciliario” facilita y pone a disposición una futura fuga, que me quiten el embargo de bienes para que no tenga derecho a asegurar una reparación del daño y desde luego dejar hecho un desastre mi proceso para no tener justicia.

La obligación de la jueza MARíA TERESA QUEVEDO SÁNCHEZ era que, al recibir el auto de juicio oral que es donde vienen todas mis pruebas y testigos permitidos, ella tenía que darme fecha para que se pudiera llevar a cabo pero decide no hacerlo. Aunque reconoce que los amparos de Juan Antonio Vera Carrizal no tienen efectos suspensivos, es decir, valga la redundancia, que suspendan el juicio oral, esta juezas simplemente de manera ilegal NO QUIERE AVANZAR.

Esta jueza tiene terribles antecedentes de corrupción pues ha permitido la liberación de feminicidas, en los siguientes casos de mis compañeras:

● El feminicidio de Joselyn Alejandra Vargas Ortíz, una joven universitaria que desapareció en agosto de 2018 y fue encontrada sin vida en diciembre del 2020 en Huajuapan de León Oaxaca pero recientemente dejó en libertad a su feminicida.

● Desaparición de Zaira Leticia Morales Loyola, desapareció el 23 de octubre de 2020 en Huajuapan de León, Oaxaca. Hubo personas detenidas, con toda la carga de la prueba en su responsabilidad pero MARÍA TERESA QUEVEDO SÁNCHEZ los liberó.

● Esta misma jueza a inicios del 2023 determinó cambiar el delito por el que es juzgada la exalcaldesa de Asunción Nochixtlán Oaxaca, amiga del actual gobernador de Oaxaca Salomón Jara Cruz, por el de “obstrucción a la justicia”, cuando el juicio es por la desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurtu Cruz en marzo de 2021.

¿Qué escenario viene?

La fuga de Juan Antonio Vera Carrizal, la devolución de sus bienes y dejarme sin justicia.

Yo sé que de manera constante he recurrido a la sociedad para denunciar públicamente todos los actos que pretenden que decline en esta búsqueda de justicia. Juan Antonio Vera Carrizal me obligó a cambiar mi vida; todos los días lucho por sobrevivir con fe y esperanza de algún día poder tener un poco de paz y vivir lo que me queda de la manera más humana posible, si en todo este tiempo he recurrido a la sociedad es porque el Poder Judicial en Oaxaca está plagado de corrupción e invadido de un cáncer, la injusticia.

Hoy, las ganas de vivir que poseo, son gracias a ti pues sin tu apoyo seguramente no estaría viva para contar esta terrible realidad que vivimos las mujeres en México.

María Elena Ríos Ortíz
✍🏻
@_ElenaRios

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes.

Mujeres al frente del debate, abriendo caminos hacia un diálogo más inclusivo y equitativo. Aquí, la diversidad de pensamiento y la representación equitativa en los distintos sectores, no son meros ideales; son el corazón de nuestra comunidad.