Document

Por Elisa Idalia Coronel Higuera

Caritina “brava revolucionaria” quien luchó con Pancho Villa representa sin duda una historia de tantas mujeres a las que no se les reconoció su labor pues como dice la canción, aún “a salto de mata, jalando la carabina sin que comer y descalza, ningún gobierno le quiso reconocer en sus grados”.

Sin duda, el aporte de las mujeres a la historia de nuestro país tiene una presencia constante. Sin embargo, mucho falta por conocer y promover sobre el papel y participación de las mujeres en los distintos procesos que la historia con H mayúscula, es decir, la historia heteropatriarcal ha privilegiando estudiando y destacando las figuras de los hombres, olvidando, borrando o minimizando el papel activo y fundamental de las mujeres en todos los momentos y procesos históricos.

La Revolución Mexicana, un hito en la conformación del México contemporáneo, un movimiento popular y de bases tuvo en sus filas mujeres que participaron en diversos ámbitos contribuyendo con la transformación de la vida del país.

Juana, Adelita, Caritina, son algunos nombres que resuenan en canciones que narran las andanzas y aportes de mujeres de a pie, valientes y excepcionales; algunas llegaron a comandar batallones, otras fueron reconocidas como coronelas aunque con el gobierno de Carranza estas distinciones les fueron removidas; otras tantas mujeres fueron compañeras de los soldados y conformaron verdaderos ejércitos en la asistencia de las tropas ya como cocineras, o enfermeras, por ejemplo, algunos nombres que resuenan son los de la enfermera Elena Arizmendi Mejía, creadora de la Cruz Blanca Neutral, que vió luz el 5 de mayo de 1911 y el de la profesora Leonor Villegas de Magnón, quien en 1913 creó la Cruz Blanca Constitucionalista, en Nuevo Laredo, Tamaulipas. La investigadora Martha Eva Rocha Islas ha catalogado la acción de las mujeres en propagandistas, enfermeras, “las soldados” y las feministas, estas últimas tuvieron una nutrida participación como activistas por la causa revolucionaria desde la acción política e intelectual, maestras, periodistas nacionales y extranjeras que promovieron la propaganda revolucionaria y que fueron un pilar en el feminismo mexicano del siglo XX.

Como reconocen las historiadoras de las mujeres, la participación de ellas  dentro y fuera del campo de batalla representa un pensamiento y acción política de las mujeres, pensamiento que se configuró desde las propias experiencias, necesidades y anhelos de la diversidad de mujeres que conformó tanto el movimiento revolucionario como de las mujeres que no se adherían a él y que por su parte también participaron desde el lugar que pretendía mantener el orden establecido.

En los estudios de la historia de Sonora, las investigaciones de Margarita Vásquez han contribuido de manera notable en rescatar los distintos aportes y lugares de la participación de las mujeres en la región. Nombres de mujeres activas y desconocidas en los panteones de la historia, así, destaca Vásquez, uno de los principales movimientos políticos en donde se advierte la participación de las mujeres fue en el magonismo, el cual tuvo gran influencia en la zona fronteriza, es aquí donde nos comparte el rescate de mujeres como el de Margarita Ortega, colaboradora del Partido Liberal Mexicano quién mantuvo un ejercicio propagandístico y de organización de levantamientos en la región (Vásquez, 2011, 72).

Además de la importante y conocida labor de Carmen Serdán quien apoyó a Francisco I. Madero en la causa antirreeleccionista, quedando al frente de la causa en el estado de Puebla constituyendo un club femenil, este parteaguas generó que también otras mujeres en otros estados continuaran la labor de configurar clubs de mujeres que apoyaron la Revolución.

Sin duda, la participación de las mujeres en los distintos ámbitos que conformaron el movimiento revolucionario, algunas conocidas otras anónimas, formaron una base fundamental para abrir el camino para que hoy en día las mujeres tengamos un lugar en la vida nacional


Elisa Idalia Coronel Higuera es Doctora en Historia y Etnohistoria. Las líneas de investigación que trabajan son historia de las mujeres, historia cultural del género, hechicería, esclavitud, cuerpo y saberes médicos de las mujeres. Actualmente es docente en la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del Instituto Politécnico Nacional.


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete a Opinión 51.

Mujeres al frente del debate, abriendo caminos hacia un diálogo más inclusivo y equitativo. Aquí, la diversidad de pensamiento y la representación equitativa en los distintos sectores, no son meros ideales; son el corazón de nuestra comunidad.