Por Evlyn Cervantes Silva
“Lo que haces marca la diferencia y tienes que decidir qué tipo de diferencia quieres marcar”
Jane Goodall
Es inútil negarlo: el gobierno de la Cuarta Transformación encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador está aniquilando al sector ambiental hasta hundirlo en una desarticulación de las instituciones que ya permea en inoperantes procesos administrativos y en un retroceso, sin precedentes, de la política pública sobre medio ambiente.
A un año de que concluya el primer sexenio gobernado por Morena y en la antesala de la efervescencia electoral, vale la pena enfocar la mirada en lo que sucedió con la política ambiental de México durante la presente Administración para luego, hacer un análisis muy profundo de cómo se está administrando el patrimonio natural de los mexicanos porque de ello dependerá, en gran medida, nuestra resiliencia a los impactos del cambio climático.
La trascendencia del tema es indiscutible, no se puede soslayar pues el país ya enfrenta importantes procesos de deterioro en sus recursos naturales y quien asuma en 2024 la responsabilidad de gobernar a México deberá plantearse si continúa o modifica la política ambiental del actual gobierno para marcar una clara diferencia de su antecesor.
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora cada 5 de junio, publicamos en Mexicanos Contra La Corrupción y la Impunidad (MCCI) el reportaje: Matar el futuro, la 4T y el fin de la política ambiental de México que permitió constatar que la desarticulación institucional del sector ambiental tiene consecuencias visibles, en tanto que quedaron inoperantes muchas de las obligaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de sus órganos descentralizados.
Por ejemplo, hay retrasos en procesos administrativos tales como la emisión de documentación forestal para acreditar la procedencia legal de los productos maderables, la renovación de autorizaciones, los procedimientos de evaluación de impacto ambiental, la emisión de las actas de inspección y vigilancia, así como la integración de expedientes de usuarios que todos los días ingresan trámites en las oficinas centrales.
Para dar una muestra de la distorsión que se vive en el sector medioambiental, actualmente 7 de cada 10 pesos etiquetados para atender los efectos nocivos de la destrucción de los ecosistemas están dedicados a programas que no tienen un impacto positivo para el medio ambiente, tales como el Tren Maya. Además, en la labor técnica se ha sustituido a los especialistas en medio ambiente por conocidos operadores políticos y electorales.
Se trata pues de un reportaje que, a partir del análisis del presupuesto, entrevistas con especialistas y la evaluación de los trabajos y políticas de las instituciones involucradas, exhibe cómo se viola el derecho humano al medio ambiente desde el Estado. Te invito a leerlo completo en www.contralacorrupcion.mx
Por ser un país mega diverso y al mismo tiempo muy vulnerable a los efectos del cambio climático, nadie puede ser indiferente a lo que sucede con la política ambiental de México.
*La periodista Evlyn Cervantes Silva es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Bajío y maestra en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.
Actualmente su trabajo periodístico está enfocado en la cobertura de temas ambientales y conflictos socioambientales en México con especial énfasis en el abordaje de tópicos sobre corrupción, perspectiva de género, tráfico, agotamiento de los recursos naturales y soluciones locales frente al cambio climático.
Es directora general del sitio www.evlyn.online, una plataforma de periodismo ambiental de la cual ella es fundadora y forma parte del equipo de investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.
Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.
Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes.
Comments ()