Por Gloria Piña
Nimoderrimo y la que soporte, Wendy Guevera ya hizo historia en la televisión mexicana. Con más de 18.2 millones de votos fue nombrada la primera ganadora del reality show “La Casa de los Famosos México” que fue vista por más de 21 millones de personas en todo el país.
No es un reconocimiento menor, pues viene de Televisa, la televisora más importante de América Latina, donde históricamente se han mantenido narrativas masculinizadas, misóginas, caricaturizadas y llenas de estereotipos sobre la homosexualidad, sin incluir personas transgénero ni de la diversidad en sus contenidos.
Es un logro de visibilización y resistencia. Donde el poder de nombrar y reconocer es apenas uno de los muchos pendientes en favor de la comunidad transgénero y toda la diversidad. Frente a posturas políticas transfobicas, e incluso ramas feministas, que se niegan a nombrarlas por su identidad de género.
El hablar de la transexualidad comenzó a mediatizarse con fuerza desde 2015, cuando el deportista Bruce Jenner, padre de las modelos Kylie y Kendall Jenner, decidió nombrarse con como una mujer transgénero. “Call me Caitlyn” fue el título de la portada Vanity Fair donde, por primera vez, hacía pública su identidad. Desde ese momento se convirtió en un ícono de la comunidad trans a nivel mundial.
Sin embargo, eso no significa que en México la transexualidad no existiera. Figuras en el espectáculo como las actrices Alejandra Bogue y Libertad Palomo, hicieron camino de resiliencia frente a las posturas conservadoras aún cuando no se reconocía el matrimonio igualitario, ni la identidad de género.
Wendy Guevara, nacida en 1993 en León, Guanajuato, comenzó su transición en física y estética desde muy jóven. En 2017 que alcanzó la fama con el video de “Las Perdidas”, desde entonces se posicionó como una influencer querida en internet que ahora tiene más de 6 millones de seguidores en Instagram y 2.6 millones en TikTok.
Es una mujer trans, racializada, morena, que fue trabajadora sexual, sobreviviente de abuso y de origen precario. Incluso, en la selección de integrantes a “La Casa de los Famosos”, Wendy era la única integrante que no se acoplaban a los estándares económicos, de linajes familiares, ni de fama de sus compañeros, lo que también evidenció en ellos sus sesgos clasistas, transfobicos y homófobos.
“Me está enseñando a ser una persona terrenal, del bajo mundo”, fue el comentario sobre Wendy que hizo el cantante Apio Quijano, llevándose críticas por su intención clasista y discriminatoria.
Es por ello que Wendy representa la lucha de miles de mujeres y hombres transgénero en el país con historias trazadas en entornos económicamente escasos, de violencia y falta de oportunidades. De ahí radica la importancia de su logro y poner en el centro a personas que históricamente han sido segregadas.
Cientos de personas celebraron el triunfo de Wendy en el Ángel de la Independencia y la Zona Rosa en la Ciudad de México, pero también desde el barrio del Coecillo en León, Guanajuato de donde es originaria la famosa.
En esta entidad, fue asesinada la activista trans, Devanny Cardiel en 2021, en el mismo año encontraron muerta y con huellas de violencia a Saulette, al siguiente asesinaron a la mujer transgénero Isabella Álvarez; mientras que en lo que va del año le arrebataron la vida a Pamela, Divina Jhons y Fede.
México se ha convertido en el segundo país con más transfeminicidios en América Latina, tan sólo por debajo de Brasil. De 2018 a 2022 se cometieron 48 asesinatos de personas trans, de acuerdo con la organización Letra S.
El estado de Guanajuato, donde es originaria Wendy Guevara, se ha negado a aprobar un marco normativo en favor de los derechos humanos de la comunidad LGBTI+. Fueron legisladores del Partido Acción Nacional los que han impedido la aprobación de la Ley de Diversidad Sexual para la creación de una instancia especializada para la atención a esta población.
Además esta entidad tampoco tiene leyes de reconocimiento a las identidades transgénero. En todo el país aún 14 entidades se niegan a avalar la identidad auto elegida de personas trans mayores de 18 años.
La falta de atención pública para personas trans también sigue siendo una de las principales deudas. Por no tener acceso a tratamientos hormonales, cientos de mujeres trans viven con lesiones, heridas y quemaduras provocadas por la aplicación de inyecciones modelantes de aceites vegetales y de autos. Un problema de salud pública que sigue sin atenderse.
Cerca de medio millón de personas en México (908 mil 600 personas) se identifican con un género distinto al de nacimiento, de acuerdo con la última Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género del INEGI.
El éxito y cariño que se le ha mostrado a Wendy Guevara es un ejemplo de lo mucho que ha avanzado México en favor de la comunidad trans y de la diversidad, pero también es un recordatorio de la deuda histórica que se tiene para ellas en proteger y reconocer sus derechos.
Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.
Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes.
Comments ()