Document
Por Graciela Rojas

La educación es un derecho humano que, como sociedad, no hemos podido garantizar a todas las personas, su urgencia es tal, que se encuentra como uno de los objetivos de Desarrollo Sostenible, para ser más específicos, el número 4, que busca garantizar la educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas y todos [1].

La educación es una herramienta clave para lograr la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Hoy es el Día Internacional de la Educación y la ONU lo ha dedicado a las mujeres y niñas afganas debido a su situación de desigualdad.

De acuerdo con la ONU, la educación ofrece a los niños y las niñas una oportunidad de salir de la pobreza, no obstante, 244 millones menores de edad están sin escolarizar, 617 millones no pueden leer ni tienen los conocimientos básicos de matemáticas [2].

Además, con la educación se evitan otras desigualdades, pues de acuerdo con la UNESCO, las niñas escolarizadas tienen menos probabilidades de contraer matrimonios precoces; asimismo, escolarizarlas puede evitar embarazos adolescentes y diminuir el trabajo infantil.

La Educación STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) que desde su conceptualización tiene perspectiva de género, tiene la capacidad de habilitar a las niñas y mujeres para potenciar su talento y cubre la necesidad de una adecuada formación en habilidades socioemocionales, de pensamiento crítico y científico, pensamiento matemático y computacional en las y los estudiantes, algo crucial para la adecuada inserción a la vida laboral y el ejercicio de su ciudadanía plena.

Reconocer el papel de las niñas y jóvenes en la educación es fundamental si queremos que más mujeres se interesen en las áreas STEM, por esta razón desde 2021, impulsamos una categoría de estudiantes dentro del Premio al Talento.

El Premio al Talento STEM: National Teacher & Student Prize, es parte del Global Teacher & Student Prize, que se ha convertido en el Premio Nobel de la Educación. Cuenta con dos categorías una para docentes y otra para estudiantes.

Actualmente, la convocatoria está abierta hasta el 29 de marzo de forma gratuita, para mayor información les invitamos a visitar la página: www. talentostem.org

La UNESCO insiste que este año es el año de invertir en las personas, de priorizar la educación y no puedo estar más de acuerdo, pues ésta siempre será la mejor inversión.

Hoy es un buen día para reflexionar de cómo la educación elimina desigualdades y puede hacer que las niñas y mujeres nos convirtamos en talento invencible para enfrentar los retos de este siglo.

@rojasgrace

Referencias:
[1] https://bit.ly/3JOjDpN
[2] https://bit.ly/3wl8TtL


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete a Opinión 51.

Mujeres al frente del debate, abriendo caminos hacia un diálogo más inclusivo y equitativo. Aquí, la diversidad de pensamiento y la representación equitativa en los distintos sectores, no son meros ideales; son el corazón de nuestra comunidad.