Document
Por Graciela Rojas
audio-thumbnail
🎧 Audiocolumna
0:00
/2:39

El pasado 15 de mayo celebramos el día de las y los docentes en nuestro país. Se trata de una fecha significativa, pues son quienes inspiran, enseñan y muestran el camino a niñas, niños y jóvenes que construirán el futuro de México.

La educación escolarizada es un ámbito que se dice es muy accesible para las mujeres y pensaríamos que es un espacio que lideramos.

Actualmente, tener acceso a la educación no garantiza que las mujeres alcances mayores puestos de decisión, por poner un ejemplo, de acuerdo con la OCDE, en México, aunque 57% de docentes son mujeres, sólo 35% tienen cargos directivos. Esto mismo sucede en otros ámbitos más masculinizados, como el empresarial, según datos de McKinsey & Company, en una encuesta hecha a 50 empresas, sólo 15% cuentan con mujeres en puestos de alta dirección.

En las áreas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas o también conocidas como áreas STEM este factor se hace mucho más crítico.

Fomentar el liderazgo en las mujeres docentes es particularmente importante, porque, como se menciona en un artículo de Forbes, son ellas quienes pueden fomentar en las niñas una mentalidad de crecimiento y generar un ambiente que promueva las ciencias. Además son un ejemplo para sus estudiantes, hace ver a las niñas y jóvenes que las mujeres podemos llegar a los puestos de decisión. Cada vez más se entiende la importancia de los role models, para que las mujeres podamos vernos reflejadas recorriendo ese camino de éxito.

Otro factor importante, es enseñarle a las niñas desde edades tempranas, a ser valientes y no perfectas, pues eso les permitirá descubrir su propio poder y liderazgo, esto implica entender el valor de los errores como una oportunidad de aprendizaje, permitirles crear y experimentar cómo lo propone la Educación en STEM.

Es importante destacar, que las mujeres líderes tanto en la educación como en los negocios son fundamentales para el desarrollo, de hecho, algunos estudios muestran que las mujeres reinvierten el 90% de sus ingresos en sus familias y comunidades, mientras los hombres reinvierten sólo entre el 30% y el 40%.

¿Qué debemos hacer para impulsar estos liderazgos? Trabajar desde la educación y hacerlos  visibles creando un ambiente de aprendizaje inclusivo, esto implica no dar las mismas oportunidades para hombres y mujeres, sino lograr los mismos resultados, por tanto esta perspectiva de género debe ser tangible e intencionada en todos los ámbitos.

Desde Movimiento STEM seguiremos incidiendo de manera sistémica, pues solo si las mujeres somos parte de la toma de decisiones podremos cambiar las narrativas y por tanto las realidades.

Graciela Rojas ha impulsado por más de 20 años el pensamiento científico como camino al desarrollo sostenible y bienestar social.En 2014 fue galardonada con el Premio Nacional al Emprendedor. Asimismo, en 2015 con el Premio Nacional de Calidad.Ha sido reconocida por su impulso al Ecosistema STEM como una de las ejecutivas más destacadas del país por la revista Expansión, Mundo Ejecutivo, Opinión 51 y por Forbes, como una de las 100 mujeres más poderosas.En 2020 fue nombrada una de las 100 mujeres líderes mundiales en STEM y ganadora para México en los Globant Awards en la categoría Game Changer. En 2022 es nombrada Ashoka Fellow. Su visión y liderazgo hoy son referente para América Latina y el Caribe.
✍🏻
@rojasgrace

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes.

Mujeres al frente del debate, abriendo caminos hacia un diálogo más inclusivo y equitativo. Aquí, la diversidad de pensamiento y la representación equitativa en los distintos sectores, no son meros ideales; son el corazón de nuestra comunidad.