Por Graciela Rojas
A partir del año 2018, el 24 de enero celebramos el día de la Educación, un derecho humano fundamental. Este mes es aún más especial para mí pues también es el aniversario de Movimiento STEM+.
Un sueño que arrancó en el 2017 cuyo objetivo ha sido impulsar la Educación STEM (en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas por sus siglas en inglés) para cerrar brechas y resolver los grandes retos de la humanidad.
Hace muchos años gracias a un proceso de coaching descubrí que de chiquita soñaba en ser maestra y dar clases de matemáticas. Desde el 2000 arranqué una iniciativa de divulgación de ciencias y aprendí que mi superpoder es el amor al conocimiento y es así es que me atreví a lanzar Movimiento STEM+. ¿Tú ya descubriste tu superpoder?
La Educación STEM es una causa urgente y relevante a ser atendida pues el desarrolla las competencias STEM (pensamiento crítico, resolución de problemas, creatividad, comunicación, colaboración, alfabetización de datos, alfabetización digital y ciencias computacionales) y habilidades socioemocionales (conciencia de sí mismo-a-, autogestión, conciencia social, habilidades de relación y toma de decisiones) son el camino para que las y los jóvenes puedan enfrentar exitosamente los retos del futuro.
Hemos puesto principal atención en las mujeres, pues creemos en su gran potencial y tradicionalmente no se han visto reflejadas en las áreas STEM.
Me enorgullece que a lo largo de los últimos siete años, en Movimiento STEM+ hemos consolidado un modelo de intervención con enfoque sistémico y una red de alianzas compuesta por personas, empresas e instituciones que se han sumado a esta gran causa y que gracias a ellas hemos impulsado proyectos de largo aliento que han impactado a la política educativa de nuestro país.
Impulsando puntos de acuerdo y cambios de ley a favor de las mujeres en la Cámara de Diputados y Senadores, generando estándares de competencia de Educación STEM, logrando que el Enfoque STEM con visión social e incluyente, hoy tenga validez oficial y sea parte de Nueva Escuela Mexicana. Y muy importante, ha desarrollado recomendaciones internacionales que han permitido que México esté a la vanguardia en diferentes foros a nivel global.
Construir este sueño ha sido un gran reto que ha implicado resiliencia y trabajar incansablemente. Para todo el equipo de Movimiento STEM+, compuesto principalmente de mujeres, es un gran orgullo lo logrado pues en colaboración, hemos impulsado una agenda intersectorial a favor del talento de América Latina.
Me complace compartir nuestros logros:
● Hemos integrado más de 220 alianzas, dando vida al Ecosistema STEM en México. No es solo una red, es un compromiso conjunto por la educación.
● Capacitamos y creamos la comunidad de Red Docentes en STEM, reuniendo a más de 15,000 de las y los mejores educadores de México en STEM.
● Más de 60,000 adolescentes y jóvenes tuvieron acceso a orientación vocacional gratuita, así como a talleres STEM con quienes construimos puentes hacia futuros llenos de posibilidades.
● Durante este año impulsamos diversas estrategias de voluntariado sumando nuestra causa a más de 600 personas quienes han inspirado a las comunidades educativas a cambiar al mundo
Cada número, cada logro, es más que una estadística. Son historias de vidas cambiadas, de mentes motivadas y con el deseo de seguir aprendiendo. Este es el legado de Movimiento STEM+ y por eso lo celebramos contigo.
Queremos seguir desarrollando las habilidades del futuro, reconociendo en cada una de nuestras acciones que el talento no tiene género, generando nuevas narrativas y desmitificando estereotipos.
Aún hay mucho por hacer, sigamos trabajando en colaboración para que STEM sea para todas y todos sin dejar a nadie atrás.
Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.
Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes.
Comments ()