Document

Por Graciela Rojas

El origen del Premio Nobel se encuentra el 27 de noviembre de 1895, cuando Alfred Nobel firmó su testamento y donó la mayor parte de su fortuna a una serie de premios de física, química, fisiología o medicina, literatura y paz. Posteriormente,  en 1968, el Sveriges Riksbank (Banco Central de Suecia) estableció el Premio Sveriges Riksbank de Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel.

Este conocido Premio a nivel mundial, es entregado por instituciones de Suecia y Noruega (la Real Academia Sueca de Ciencias, el Instituto Karolinska, la Academia Sueca y el Comité Nobel del Parlamento Noruego) en sus diferentes categorías desde 1901, a excepción del premio en Ciencias económicas que se estableció en 1968.

A lo largo de estos años, el Premio Nobel se ha entregado a 1000 personas en total, pero sólo 358 lo han obtenido de forma individual. En cuanto a las mujeres, sólo 64 lo han ganado, siendo Marie Curie la primera mujer en recibirlo en 1903 y la única persona que lo ha recibido dos veces (una en física junto con su esposo y otra en química de manera individual) por lo que se considera que se ha entregado el galardón 65 veces a mujeres. Cabe destacar que de estas 65, sólo en 26 ocasiones se han entregado a mujeres en áreas STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés). 

Mujeres al frente del debate, abriendo caminos hacia un diálogo más inclusivo y equitativo. Aquí, la diversidad de pensamiento y la representación equitativa en los distintos sectores, no son meros ideales; son el corazón de nuestra comunidad.