Document
Por Graciela Rojas
audio-thumbnail
🎧 Audiocolumna
0:00
/2:59

Tener hijas e hijos es una actividad de tiempo completo, el verano se acerca y con ello, las vacaciones escolares, como cada año, quienes tenemos hijas e hijos entramos en una búsqueda, a veces exhaustiva, de las mejores actividades para que las y los pequeños de nuestros hogares pasen un buen rato y tengan recuerdos imborrables, pero ¿qué hacemos cuándo no es posible vacacionar en familia?

Las actividades para el verano son una gran oportunidad para preparar a las y los niños para la vida, aunque generalmente elegimos actividades estereotipadas como por ejemplo para hombres el fútbol y para las mujeres el baile.

¿Y si este verano pensamos en algo diferente? Por ejemplo, en darles herramientas que les permitan descubrir el mundo y ser parte del cambio que el planeta necesita. Todo lo anterior sin perder de vista la diversión.

La diversión y el aprendizaje no son dos cosas que se encuentren desconectadas, más bien, convergen entre sí. Tenemos una perspectiva muy rígida de las ciencias, la tecnología, ingeniería y matemáticas (de STEM por sus siglas en inglés), como si sólo pudieran utilizarse de forma seria y hasta aburrida pero, no hay nada más alejado de la realidad.

La Educación STEM es la mejor herramienta para que las y los niños, adolescentes y jóvenes adquieran habilidades como: pensamiento crítico, resolución de problemas, creatividad, comunicación, colaboración, alfabetización de datos, alfabetización digital y ciencias computacionales y competencias socioemocionales como conciencia de sí mismo(a), autogestión, conciencia social, habilidades de relación y toma de decisiones responsable y, pueden hacerlo de forma lúdica y divertida.

No olvidemos que desarrollar habilidades desde la primera infancia permite el progreso de las mismas durante toda la vida.

El Ecosistema STEM+, liderado por Movimiento STEM+ cuenta con una gran oferta para el verano donde las y los niños y jóvenes podrán aprender y divertirse. En general la Educación STEM tiene la capacidad de ser adaptada a cualquier contexto, es decir, no es necesario tener grandes presupuestos para darles esta oportunidad a nuestras familias.

Fomentar la Educación STEM a través de actividades lúdicas es muy útil, en particular para que las niñas y adolescentes se sientan parte de estas áreas del conocimiento, y se den cuenta de que pueden dedicarse a ellas en el futuro, pues son las áreas de mayor potencial y en donde tenemos menor participación las mujeres.

Este verano es un gran momento para que nuestros hijos e hijas experimenten la Educación STEM y con ello, abrirles las puertas para un mejor futuro, pues tendrán las habilidades para enfrentar exitosamente los retos de este siglo.

En Movimiento STEM+ y el Ecosistema STEM+ seguiremos trabajando para brindar alternativas atractivas que hagan del verano un tiempo divertido, enriquecedor y lleno de aprendizajes y de memorias valiosas. Pueden encontrar la información de estos aliados en nuestro sitio web.

✍🏻
@rojasgrace

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes.

Mujeres al frente del debate, abriendo caminos hacia un diálogo más inclusivo y equitativo. Aquí, la diversidad de pensamiento y la representación equitativa en los distintos sectores, no son meros ideales; son el corazón de nuestra comunidad.